Lesmes, en Vigo: "Sin unos jueces independientes no hay justicia"
El expresidente del Poder Judicial se mostró firme en sus ideas en su tribuna en Círculo de Empresarios de Galicia
Carlos Lesmes no quiso hacer ayer declaraciones a los medios, como tampoco las ha hecho desde que abandonó la presidencia del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el pasado mes de octubre, pero sí acude a actos, como ayer en Círculo de Empresarios de Galicia, donde mantiene su discurso: básicamente, que no hay Justicia posible sin jueces independientes, que ni siquiera tienen que estar supeditados a sus superiores en las audiencias, tribunales superiores o incluso al propio CGPJ.
El ahora presidente de la Sección Quinta de la Sala Tercera del Tribunal Supremo estuvo al frente del Poder Judicial desde 2013 hasta su renuncia en octubre de 2022, cansado por no conseguir la renovación del órgano (ya lleva cinco años de prórroga), y ayer fue el ponente invitado en la nueva Tribuna del Círculo de Empresarios de Galicia, en esta ocasión impulsada en colaboración con el Colexio da Avogacía de Vigo y el Colegio de Economistas, con la presencia e intervención de sus decanas, Lourdes Caballo y Lucy Amigo, respectivamente.
Lesmes recordó que hace algunos meses, todavía como titular del CGPJ, estuvo en Vigo con el Rey Felipe VI en la inauguración de la Cidade da Xustiza, que consideraba entonces y todavía ahora como “uno de edificios judiciales los más emblemáticos de toda España, del que Vigo puede estar orgulloso”. Centrándose en el título de la conferencia, “La sociedad civil y la Justicia”, Carlos Lesmes -un orador brillante, habló 20 minutos sin papeles y de forma clara y contundente- puso en valor la independencia judicial como garantía de los ciudadanos y la fortaleza de las instituciones en el progreso económico. Su resumen es que sin jueces independientes, que no se deban a nadie, ni siquiera a sus superiores jerárquicos, es imposible Justicia y, por tanto, un Estado de Derecho. Se mostró rotundamente en contra de supeditar el Poder Judicial a la mayoría política del momento, lo que sintetizó en que los jueces “se deben a la ley, y si la ley no gusta, se puede cambiar". Asimismo, analizó el estado del gobierno judicial en España, realizando la comparativa con otros modelos en la Unión Europea, la necesidad de una reforma de la organización territorial de la justicia española y la eficacia como garante del desarrollo empresarial.
Según Lesmes, “el impacto del sistema judicial en la competitividad es enorme. Un sistema eficiente contribuye a avanzar, y ustedes como empresarios necesitan celeridad y seguridad jurídica, y gracias a ella, los negocios se desarrollan mejor”.
El magistrado reconoció todos los problemas que afectan actualmente al sistema judicial, como la falta de recursos y profesionales, y especialmente que no se haya renovado el CGPJ y que una ley reciente impida que tampoco se puedan dotar las plazas vacantes en las distintas salas del Supremo. Y en definitiva, animó a los presentes, “como representantes de la sociedad civil, a poner en valor la importancia de la justicia y la necesidad de dotarla de recursos”, así como a cambiar el modelo de partidos judiciales, que considera superado.
Asistieron a la Tribuna el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, José Mª Gómez y Diaz-Castroverde, el director de Xustiza José Tronchoni, el general jefe de la Guardia Civil de Galicia Miguel Ángel González Arias, el juez decano de Vigo Germán Serrano, la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias y la vicepresidenta del Círculo Josefina Fernández. En su presentación, Emilio Pérez Nieto, vocal de la directiva del Círculo de Empresarios y presidente del Grupo Pérez Rumbao, destacó la trayectoria de Carlos Lesmes y realizó un repaso en la actualidad judicial, con especial hincapié en la sentencia de Ence, los cambios legislativos urgentes y las huelgas judiciales, además de la relación de la sociedad con la justicia. “Sobre la sensación de crisis que respecto a la justicia se extiende entre los ciudadanos quisiéramos saber su opinión, pero, sobre todo, en qué fundamentos debe constituirse para evitar que los vaivenes de la política, tanto como los corporativos, salpiquen la actividad de un poder imprescindible en el Estado”, le preguntó al magistrado.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último