'Leonardo' reactiva alertas por viento y oleaje en la costa

Persiste la alerta naranja en el litoral hasta mañana por fuertes olas, que anularon el transporte de Ría; un avión de Air Europa, averiado en Peinador tras recibir un rayo

'Leonardo' reactiva alertas por viento y oleaje en la costa

Quinteto de borrascas en Vigo. Si enero fue de lo más lluvioso de la última década y Vigo fue la ciudad con más precipitaciones de España en el primer mes del año, febrero comienza tal y como acabó el anterior mes. Pese a un pequeño respiro el fin de semana tras ‘Goretti’, ‘Ingrid’, ‘Joseph’ y ‘Kristin’, ayer llegó a la ciudad ‘Leonardo’, reactivando la alerta naranja en la costa. Así, las rachas de viento alcanzaron los 86 kilómetros por hora en el Campus de Vigo y hasta los 127 kilómetros por hora en Santa María de Oia. El valor más alto de toda Galicia con diferencia, superando a la serra de Xistral, en Lugo. Un punto que siempre marca los valores más altos en ráfagas de viento. La alerta naranja obligó a cancelar de nuevo el transporte de Ría entre Vigo, Moaña y Cangas ya desde primera hora de la mañana.

Las precipitaciones fueron abundantes, aunque de forma intermitente durante todo el día. Esa intensidad al llover hizo que se superasen los 55 litros por metro cuadrado en el medidor del Cuvi, más que en cualquier municipio de A Coruña, también en alerta por el temporal. Aunque nadie bate a Fornelos. Vuelve a ser el municipio con más precipitaciones, con más de 70 litros por metro cuadrado, y sigue encabezando las localidades gallegas con más lluvia. Algo que también sucedió con las cuatro borrascas anteriores. Porriño llegó a los 55 litros por metro cuadrado; Baiona a 50 litros, al igual que A Granxa (Ponteareas), y el Monte Aloia alcanzó los 56 litros por metro cuadrado en el día de ayer. Una jornada no tan dura como dejó ‘Joseph’ hace una semana, con 120 litros por metro cuadrado en Vigo, pero donde la lluvia estuvo muy presente.

El temporal, no obstante, no dejó grandes incidencias en la ciudad y el área de Vigo. Apenas se registró un incidente de tráfico que involucró a tres coches en la VG-20 y se saldó sin heridos de gravedad y un avión de Air Europa recibió el impacto de un rayo por la mañana que dejó inoperativo parte de su equipo electrónico. El avión, que tenía el despegue de la terminal viguesa a las 12:30 horas acumuló horas y horas de retraso. Al cierre de esta edición, todavía no había despegado de Peinador. Además, la autovía PO-11, que une Marín con Pontevedra, tuvo que ser cortada en ambos sentidos al inundar el mar sus cuatro carriles. Sin embargo, después de que una bomba de achique permitiese despejar el agua de la calzada, la calzada ya reabrió al tráfico por la mañana.

Durante los próximos días, la lluvia seguirá. Las previsiones indican que la borrasca seguirá azotando tanto la comunidad gallega como Andalucía, donde también dejó a más de medio millar de personas sin electricidad en Sevilla. A partir de mañana, la alerta en el litoral bajará a amarilla en las Rías Baixas, pero se suma otra alerta amarilla en tierra por viento, que afectará a toda la provincia. Seguirá el paraguas y el abrigo, al menos, hasta el martes de la siguiente semana, según indica Meteogalicia. También se alerta de probabilidad de precipitaciones abundantes en el oeste de la provincia, con la posibilidad de desbordamiento de ríos como el Lagares, donde los últimos días se encuentra con un gran caudal.

Contenido patrocinado

stats