Más lectores juveniles en el Día del Libro

Literatura

Las viguesas Ledicia Costas y María Oruña se encuentran entre los autores más demandados en las librerías

En Librouro notaron un incremento en la venta de libros y un aumento en las reservas para aprovechar el 10% del descuento del día. Sus clientes además participaron en el sorteo de un lote de doce libros, que desplazaron las rosas de San Jordi.
En Librouro notaron un incremento en la venta de libros y un aumento en las reservas para aprovechar el 10% del descuento del día. Sus clientes además participaron en el sorteo de un lote de doce libros, que desplazaron las rosas de San Jordi. | Vicente Alonso

Movimiento y ambiente de fiesta se vivió ayer en las librerías viguesas. Muchos compradores habituales aprovecharon para hacer sus reservas el 23 de abril y así beneficiarse del 10% de descuento, tan solo aplicable en tres ocasiones al año: el 23 de abril, en la Feria del Libro y por las Letras Galegas. “Hai algo máis de actividade que nun día normal, sobre todo pola tarde, cando a xente lembra que día é hoxe”, afirma Xurxo Patiño, responsable de la Librouro. Los clientes del día participaron en el sorteo de un lote de doce libros. “Penso que é o mellor agasallo para un lector”, apuntó el librero. Como característica especial, este año señaló el incremento en la venta de literatura juvenil. “Hai unha tendencia no incremento da lectura da mocidade sobre todo no xénero fantástico, isto é moi importante porque son os lectores do futuro”.

En cuanto a los libros más demandados destacan en gallego “Pel de cordeiro”, de Ledicia Costas; “Tras do ceo”, de Manolo Rivas; “Asesinato na casa rosa”, de Arantza Portabales y “San Meteoro”, de Josiño Araújo. Mientras en castellano, Patiño señala “La península de las casas vacías”, de David Uclés: “Foi unha sorpresa moi agradable o ano pasado e segue funcionando moi ben”. Lo último de María Oruña, “El albatros negro”, tiene muy buena acogida, “ao estar Vigo tan presente”. Entre los más pequeños triunfa “Redes”, de Eloy Moreno.

La muerte de autor suele subir la demanda de su obra, aunque no es el caso de Vargas Llosa. “Case non se notou porque xa vendía moito”, señala.

En otra de las librerías tradicionales de la ciudad, Cartabón, también hicieron frente a un día con mayor afluencia de público, aunque no tanto como suelen tener por las Letras Galegas. “A nosa principal aposta é o 17 de maio, fainos máis ilusión e ten máis gancho entre os nosos clientes”, afirmó Gonzalo Pérez.

Ejercen de libreros y recomiendan a los que buscan una lectura. “A nosa aposta persoal sempre é en galego, na literatura castelán veñen máis na procura de best sellers”. Además de la poesía, que funciona muy bien, Arantza Portabales, Suso de Toro o Iria Collazo, con “O libro dos mortos que amei” completan las orientaciones de Cartabón para este 23 de abril.

El Día del Libro también se celebró en otros ámbitos como en la biblioteca Neira Vilas, que disfrutó con una presentación muy especial. Susana Rodríguez Barcia y Bosco Gil de Gárate llevaron ante los asistentes el libro “Cantos do mar”, la primera antología comentada de los cantos de trabajo.

Asimismo, se apuntó el hospital Ribera Povisa, donde distintos departamentos contaron con una sesión combinada de lectura de relatos cortos con piezas musicales en directo, gracias a la colaboración del doctor Alejandro Vaghetti y la flautista María Jesús Gutiérrez.

Iria Fernández (en el centro), de la biblioteca del Marco, liberando ayer libros del museo.
Iria Fernández (en el centro), de la biblioteca del Marco, liberando ayer libros del museo. | Vicente Alonso

El Marco liberó libros viajeros en el espacio público

La biblioteca del Marco se une al Bookcrossing promovido desde el Artium de Vitoria-Gasteiz, y en la que participan un total de 41 museos y centros de arte, compartiendo publicaciones y liberando libros relacionados con diferentes disciplinas. El museo vigués liberó ejemplares duplicados procedentes de la Biblioteca, junto a la fachada principal y también repartidos en distintos puntos de la ciudad, sitios concurridos.

Todos los libros liberados están acreditados con sus correspondientes etiquetas, contienen las instrucciones necesarias para facilitar la participación en la campaña y están registrados en la página web https://www.bookcrossing.com/account/login, donde se debe notificar cuándo se recoge y cuándo se vuelve a liberar. Iria Fernández, responsable de la biblioteca, expresó su deseo de que “los libros viajeros lleguen tan lejos como años anteriores que aparecieron en Venecia o en Brasil”.

Presentaciones y talleres en campus por el 23 de abril

La facultad de Filoloxía e Tradución acogió ayer por el Día del Libro y a través de la Cátedra Internacional José Saramago, la presentación del libro “Beyond Sentidiño. New Diasporic Reflections on Galician Culture” (Routledge, 2023), en el que se aborda la literatura, las lenguas y la cultura gallega desde diversas perspectivas de las humanidades y las ciencias sociales. En la sesión, participaron los editores Daniel Amarillo y Laura Lesta García, quien guiaron el público a través de los 14 trabajos que conforman la obra.

Se sumaron a toda una serie de actividades organizadas esta semana con motivo del 23 de abril. Así se organizaron talleres y charlas con nuevos valores de las letras gallegas como Tamara Andrés, Lara Dopazo, Jorge Rodríguez Durán e Valentina Marta Rodríguez.

Contenido patrocinado

stats