Laxeiro desde dos visiones artísticas

Obras de Antón Pulido y José María Barreiro conforman una exposición que homenajea al pintor de Lalín

Publicado: 09 ene 2023 - 01:18 Actualizado: 09 ene 2023 - 01:19
Antón Pulido y Xosé María Barreiro, delante de sus obras.
Antón Pulido y Xosé María Barreiro, delante de sus obras.

El Año de Laxeiro finaliza y en la Fundación que custodia su legado muestra hasta el 19 de febrero, unos días antes de su aniversario, la exposición “Un poema para Laxeiro”. Xosé Antón Castro comisaría la propuesta, situada en el tercer piso de Casa das Artes, que reúne a dos artistas de gran personalidad y que conocieron al homenajeado: Antón Pulido y Xosé María Barreiro, ambos integrantes, así mismo, del Padroado dicha fundación. En la pequeña sala descatan dos grandes pinturas enfrentadas, “Laxeiro y Carlos Oroza en 'Cabalum” y “Vivencias”, donde un derroche de color se expande fuera de los marcos, hermanando dos lenguajes diferentes, de la abstracción de Pulido al expresionismo de Barreiro. Complementan las piezas de gran formato, otros cuadros realizados para la ocasión. Además, Barreiro incluye dibujos, entre bocetos y trabajos preparatorios que aportan más información sobre su método de trabajo. Ambos respondieron a cinco preguntas sobre la vinculación con Laxeiro, tanto desde el punto de vista artístico como personal.

Antón Pulido: “Hay que ser feliz pintando, yo soy el mayor admirador de mi obra, quiero lo que hago”

Antón Pulido (Amoeiro, 1944) destaca de todos sus recuerdos de Laxeiro los relacionados con la exposición monográfica que le dedicaron en el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) bajo su dirección. “También guardo muchas de cotilleos de café, sobre todo en el Goya, llegaba a las 2 de la madrugada, nos marchábamos a las 3 y continuábamos en su piso”.

¿Qué guiño le hace al homenajeado desde “Laxeiro e Carlos Oroza en 'Cabalum”?

El guiño está en el gesto, en el color, incluso en la composición, y muchas veces sin darme cuenta de que lo estoy haciendo. Dirigí una publicación sobre su obra, que tiene todos los estilos habidos.

¿Qué huella dejó en su obra?

Es muy difícil de decir. No tengo la sensación de que me haya influenciado de forma concreta. Yo estudié en Barcelona y mi profesor sí me dejó huella. Todos los pintores gallegos anteriores a nosotros nos dejaron marca. Antes de ir a Bellas Artes, yo pensaba que para pintar bien tenía que ser con grises, como se hacía aquí. En Barcelona descubrí la luz y luego me di cuenta que en Galicia la luminosidad aún es más fuerte porque se combina con las nubes. La luz se consigue con las sombras, con el contraste.

¿Qué obra de Laxeiro destacaría?

Una de sus pinturas abstractas de los 70.

¿Cómo dialoga su obra con la de Barreiro en esta muestra?

No se buscó un diálogo, pero se logró porque los dos somos fauvistas, nos gusta pintar esa alegría. En nuestras obras se respira Laxeiro, pero también Picasso y Matisse. Hay que ser feliz pintando, yo soy el mayor admirador de mi obra. Sastre dijo no hay que hacer lo que se quiere, sino querer lo que se hace, yo quiero lo que hago.

Xosé María Barreiro: “Los pintores nunca nos damos cuenta de la influencia de los otros”

Xosé María Barreiro (Forcarei, 1940) tuvo mucho contacto personal con Laxeiro, pero recuerda con especial cariño su estancia en Argentina. “Me invitó a Buenos Aires y en el puerto me estaba esperando con Lala y sus amigos pintores”.

¿Cómo homenajea al artista a través de su obra “Vivencias”?

Esta pintura, de 4x2,20 metros, recojo las vivencias que tuve en Vigo cuando él estaba en la ciudad, pero también hay alusión al viaje a París a través de dos cuadros que hay dentro del cuadro. Hay referencias a la música y al mar. La composición incluye un libro, donde se recogen temas de Buenos Aires, canciones, poesías… Allí aprendí a tocar la guitarra en la peña de folclore. Esta obra es un compendio de vivencias con una ventana al mar desde donde se ven la isla Ons.

¿Reconoce la huella de Laxeiro en su obra?

Los pintores nunca nos damos cuenta de la influencia de los otros, estamos aprendiendo constantemente e inspirándonos en lo que vemos. ¡He ido a tantas exposiciones! Puede que en mi juventud tuviese alguna influencia suya, pero él también mía, hasta entonces pintaba en ocres y luego se volvió más colorista.

¿Qué obra del de Lalín se quedaría?

Hay muchas, por ejemplo “O Naranxo”.

¿Cómo se confronta su obra con la Antón Pulido en la exposición “Un poema para Laxeiro”?

Compartimos sala porque los dos formamos parte del Padroado de la Fundación Laxeiro y como es el Año de Laxeiro pensaron que por ser amigos personales del artista podríamos exponer juntos, pero cada uno tiene su tiempo, Pulido en la abstracción y yo, en el expresionismo.

Contenido patrocinado

stats