Del lavadero al campo con estilo
LA RECONQUISTA
‘Retallos da nosa Historia’ abre los actos de la Reconquista, que se celebrará el 2 y el 3 de abril
La exposición "Retallos da nosa Historia" ejerce un año más como preludio de la Reconquista. En la Casa Galega da Cultura, dos escenarios sirven de localización para quince trajes de adultos y una veintena de muñecas con la indumentaria tradicional, la muestra comisariada por Patricia González Iglesias.
La joya de la exposición es un mantón con un siglo de antigüedad, un préstamo de un particular que ocupa un lugar destacado en la muestra.
Los alumnos de escenografía de la Escola Superior de Arte Dramático diseñaron dos espacios en los que se divide la sala: el lavadero y una imagen de campo. En el pilón, dos mujeres lavan y tienden la ropa en el cordón. Como nota anecdótica destaca la inclusión de una tina con añil, destinado para blanquear. Enfrentado, un hórreo encabeza la escena rural, donde los protagonistas realizan los trabajos relacionados con la recogida y el almacenamiento del cereal. Ambas escenografías sirven de excusa para exhibir trajes de gala y vestidos de diario habituales contemporáneos con la ocupación de la villa por parte de los franceses. Es una contextualización de las dramatizaciones que tendrán lugar el 2 y el 3 de abril.
Muchas de las prendas exhibidas salieron del taller de costura del Casco Vello, entre ellas la ropa de las muñecas, elaborada por Dolores Fernández y Pilar Porto.
Patricia González es la asesora del vestuario para la fiesta de la Reconquista. Desde su taller de costura crea e investiga la historia del traje gallego.
La exposición permanecerá abierta al público hasta el 3 de abril, y contará con horario especial en el fin de semana de la fiesta (de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas). En ediciones anteriores, se amplió el periodo de exposición ante la gran demanda de los visitantes.n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas