Los tres lancheros detenidos en Madeira ingresan en A Lama
La jueza de Vigo, ante la que se negaron a declarar, dictó auto de prisión por tráfico de drogas
Los arousanos se acogieron a su derecho a no declarar hasta contactar con sus propios abogados, hasta ahora de oficio
Diez días después de haber sido arrestados en Madeira, los tres lancheros que presuntamente huyeron a la isla portuguesa tras fracasar la recogida de la droga del pesquero Ratonero llegaban ayer a Vigo, para declarar ante la titular del Juzgado de Instrucción número 3, Marisol López, que coordina la Operación Marine. En dicha operación fueron aprehendidos cerca de 3.000 kilos de cocaína tras interceptar al mencionado barco a 2.100 millas de la costa gallega el pasado 21 de febrero.
Los detenidos, Baltasar Vidal, José Manuel Cores Losada y José Antonio Búa Padín, todos ellos arousanos llegaban a primera hora de la mañana a los juzgados vigueses en un furgón del Cuerpo Nacional de Policía, procedentes de Badajoz, donde fueron trasladados tras su paso por el Tribunal de Relaçao de Lisboa.
Fuentes judiciales confirmaron que todos ellos se acogieron a su derecho a no declarar hasta que pudieran estar presentes sus propios abogados, puesto que hasta el momento se les atendió de oficio.
En la comparecencia estuvieron presentes, además de los letrados de oficio, el fiscal antidroga de Pontevedra, Luis Uriarte. Pasada la una de la tarde, la jueza dictaba el auto de ingreso en prisión para los tres, acusados de un presunto delito de tráfico de drogas.
La Guardia Civil enviaba poco después a los detenidos a la prisión de A Lama, donde se encuentra ya el resto de arrestados en esta operación, los cinco tripulantes y el cuñado del patrón del barco.
En portugal, La guardia civil recaba pruebas de la planeadora
La investigación permanece abierta y en Madeira, varios miembros de la Guardia Civil están comisionados para recabar todo tipo de pruebas. Así, los agentes inspeccionan la planeadora, en la que supuestamente viajaban los tres arousanos que ingresaron ayer en A Lama, y todas las huellas y objetos que allí se encuentren serán enviados al Juzgado de Instrucción número 3 para la causa abierta.
Una semana después del apresamiento del pesquero, el barco fue trasladado a Vigo, donde se desembarcó la droga, que en el mercado negro habría tenido un valor de 100 millones de euros.
El Ratonero, un pesquero con base en O Grove, fue apresado por la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanero. En el barco viajaban José Luis Devesa, el patrón, José Francisco Fernández y Albino Suárez, de O Grove, además de un uruguayo y un colombiano.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último