El Lagares, al límite al paso por Castrelos
La vigilancia se mantiene sobre el río vigués por riesgo de desbordamiento y la alerta roja en el Cabeiro, en Redondela
Un día con lluvias escasas (solo seis litros en el campus y cuatro en el centro) permitió reducir algo la alerta sobre varios ríos del entorno de Vigo que se encontraban en la noche del lunes al límite de su capacidad y con riesgo de desbordamiento. Pero no ha desaparecido por completo ante la llegada de la última borrasca, “Pedro”, que golpeará durante el día de hoy, antes de que se estacione el anticiclón, a partir del jueves y hasta el domingo al menos, según las previsiones de la agencia gallega Meteogalicia. De momento, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta mantiene activo el plan Inungal ante el riesgo de inundaciones en fase de preemergencia, con más de media docena de ríos bajo vigilancia.
En nivel rojo, con riesgo muy elevado de desbordamientos, se encuentra el río Cabeiro, en Redondela, que ayer bajaba controlado, aunque muy alto, a la espera de lo que pueda ocurrir durante la jornada de hoy. Mientras, hay varios ríos en nivel naranja, con caudales muy superiores a los habituales. En concreto, el Lagares, entre Cabral y Castrelos, en los tramos alto y medio, se encontraba al límite a su paso por el parque, aunque sin amenaza seria de salirse del cauce. El otro del entorno, el Miñor, en Gondomar, muy problemático a la altura de la villa.
Otros señalados por Emerxencias de la Xunta eran el Tambre en Oroso y en Trazo, en la provincia de A Coruña; el Baixo Umia (Ribadumia), Gallo-Umia (Cuntis) y el Lérez (Pontevedra). Igualmente, está en nivel naranja el Miño a su paso por la ciudad de Ourense.
Contenido patrocinado
También te puede interesar