El Kurdistán, terreno seguro en pleno Oriente Medio

Yashmina Shawki ofreció ayer en el ciclo de conferencias de Amigos de los Pazos una charla sobre la región autónoma de Iraq

Yashmina Shawki, durante su ponencia ayer en el edificio Cambón.
Yashmina Shawki, durante su ponencia ayer en el edificio Cambón. | Nikolás Bernabeu

Yashmina Shawki, presidenta de Amigos de los Pazos, habló ayer de un tema que conoce de primera mano: “El Kurdistán de Iraq, de la utopía a la realidad”. Hija de kurdo y de gallega, vivió durante muchos años en este territorio, desconocido para los vigueses. “Los kurdos fueron perseguidos durante años y hay muchas tensiones con el Gobierno central de Bagdad por la gestión de Kirkuk, donde apareció un yacimiento petrolífero, al igual que el resto del Kurdistán. hay conflictos por la distribución de los ingresos, ya que la ley iraquí le atribuye los beneficios de la explotación, dejando solo el 13% a los kurdos, eso provoca un malestar que llevó a que en el referéndum de 2017 ganase por mayoría la independencia”.

Shawki señala que Iraq está regido por una democracia desde 2005, aunque señala que existe un pacto no firmado de bipartidismo. “La repartición de votos está bastante equilibrado entre el PDK, un partido tribal y conservador, y el UPK, socialista y más progresista”.

Se encuentra situado en una región de extremo peligro por las amenazas del Estado Islámico. Con todo, tal y como explicó la ponente, “es un territorio con seguridad total, tiene su propio ejército y el control es total, acabo de llegar de allí y pude comprobarlo en persona”. Asegura que se desplazan hasta allí para asentarse refugiados sirios y habitantes de otros puntos de Iraq.

La charla sobre el Kurdistán cerró la programación cultural del mes de mayo de Amigos de los Pazos.

Contenido patrocinado

stats