Juzgan en Vigo a un banda itinerante de estafas en joyas de oro falsas

La Fiscalía atribuye a los tres acusados una decena de timos en tiendas de compra y venta de oro y pide 3 años y medio de cárcel

Joyas de oro falsas intervenidas en una actuación similar en Valladolid.
Joyas de oro falsas intervenidas en una actuación similar en Valladolid.

Acudían a establecimientos de compro oro de Vigo donde empeñaban o vendían distintas joyas que resultaban ser una fachada. Todas estaban recubiertas por una capa fina de oro pero el resto era una aleación metálica o resina que incrementaba su peso y también su valor. Pero no era oro. De hecho, al contacto con un líquido, la joya falsa acababa derritiéndose, según comprobó la Policía durante su investigación.

Así funcionaban los miembros de una banda itinerante que estafó a una decena de locales de la ciudad entre abril y septiembre de 2023.

Ayer, los tres presuntos integrantes, que fueron identificados por los investigadores vigueses, propiciando su detención fuera ya de Galicia, fueron juzgados por videoconferencia en el Penal 1 de Vigo. Dos de ellos reconocieron los hechos y estaban dispuestos a llegar a un acuerdo, pero un tercerno lo rechazó con lo que la vista tuvo que celebrarse. De nacionalidad colombiana y al menos uno residente en Tomelloso (Ciudad Real) son acusados por la Fiscalía de grupo criminal y estafa continuada y solicitaba inicialmente penas de hasta tres años y medio para cada uno.

Según el escrito fiscal, los acusados, entre los meses de abril y septiembre de 2023 se desplazaron al menos en dos ocasiones a Vigo, la primera el 21 de abril de ese año y la segunda el 15 de septiembre. Así acudieron a una decena de establecimientos de compra y venta de oro, donde utilizaban el mismo ‘modus operandi’ . La acusación sostiene que la primera estafa se produjo en un local de Urzaiz, donde el acusado realizó el empeño de una pulsera aparentemente de oro amarillo, únicamente cubierta con una fina capa de 9,77 gramos y conteniendo en su interior una aleación que incrementó su peso hasta los 19,91 gramos, recibiendo 693,89 euros.

De esta forma, lograron hacerse con más de 4.000 euros, en su periplo por los distintos negocios de la ciudad.

Además de la pena de prisión, la Fiscalía solicita que indemnicen a los comercios perjudicados.

Contenido patrocinado

stats