Juzgarán a tres guardias civiles por contrabando de tabaco en buques

vigo

La Fiscalía pide 5 años para cada agente y 4 para tres empleados de una empresa en Vigo

a.j.p.vigo

Publicado: 11 ene 2020 - 02:19 Actualizado: 12 ene 2020 - 02:19

La Fiscalía calcula que fueron desviadas miles de cajetillas. Imagen de archivo de otra operación.
La Fiscalía calcula que fueron desviadas miles de cajetillas. Imagen de archivo de otra operación.

n n n Seis personas, tres de ellas agentes de la Guardia Civil destinado en el puerto de Marín y otros tres empleados de una empresa situada en Zona Franca en Vigo, se enfrentan a penas de cárcel de entre cuatro y cinco años de prisión acusados por la Fiscalía de falsedad documental y contrabando.

La acusación pública sostiene que los procesados pusieron en marcha un plan para conseguir tabaco y ponerlo en circulación eludiendo los aranceles e impuestos y les atribuye el desvío de cajetillas por más de dos millones de euros en una veintena de operaciones en buques desde 2011 a 2013. Por ello, a los tres empleados les solicita una multa de cinco millones de euros, inhabilitación por seis años para los agentes y una responsabilidad civil conjunta superior a los dos millones a pagar a la Agencia Tributaria.

Los hechos, que serán juzgados la semana próxima en la sección quinta de la Audiencia en Vigo, sitúan su inicio en 2011. Según el escrito fiscal, el que fuera responsable de administración y aduanas de una empresa con depósito fiscal en la Zona Franca de Vigo, así como un comercial y una auxiliar administrativa,se pusieron de acuerdo con tres agentes de la Guardia Civil del puerto de Marín. Éstos intervenían en operaciones comerciales de avituallamiento de buques en las que se servía tabaco procedente de aquellos depósitos fiscales para el consumo de la tripulación, operación exenta de aranceles e impuestos. Uno de los acusados gestionaba gran parte de la documentación aduanera, los otros dos intervenían en la tramitación de los pedidos y entrega del tabaco y los agentes controlaba dicha entrega y corrección de datos dando el “visto para embarcar”.

Para la Fiscalía, aprovecharon esta circunstancia para ponerse de acuerdo y disponer de tabaco sin impuestos para venderlo fuera de los circuitos legales, firmando operaciones ficticias de avituallamiento en la que figuraban buques en desguace o lejos de Marín.n

Contenido patrocinado

stats