Juzgan a un acusado de ‘smishing’, la estafa del SMS del banco
Tribunales
La Fiscalía le atribuye la sustracción de 2.400 euros de cuentas de cuatro vigueses usurpando la identidad de la entidad
Los ciberdelincuentes captan una media de nueve víctimas al día solo en Vigo, según las denuncias recogidas durante 2024 en la ciudad. Su alta operatividad y las múltiples estrategias de engaño hacen cada vez más difícil evitar los timos y dar con los timadores.
Ayer, gracias a las investigaciones por las denuncias de estafados de una de las modalidades más extendidas, la del ‘smishing’ o SMS del banco, se consiguió llevar a un presunto cibertimador al banquillo.
Aunque la Policía sospecha que el hombre, que actuaba desde fuera de Galicia, tenía muchas más denuncias desde otros puntos de España, en Vigo se le acusa por cuatro. La Fiscalía atribuye a este individuo la sustracción de un total de 2.400 euros de las cuentas de los afectados tras obtener información bancaria haciéndose pasar por la entidad y enviando un SMS en el mismo chat utilizado habitualmente por la oficina bancaria.
En concreto, los afectados recibieron un mensaje de texto supuestamente del banco, en el que se les indicaba que se había producido un supuesto acceso ilícito a la banca electrónica. En el SMS se incluía un enlace para verificar lo ocurrido. Al acceder, la víctima introducía el usuario y contraseña lo que llevó fraudulentamente al envío mediante Halcash de 600 euros a un número de teléfono. Esa era la cantidad máxima permitida por la plataforma en un día.
Las investigaciones lograron identificar al acusado como la persona que era titular de las líneas de teléfono y que, según la acusación, procedió a retirar del cajero los 2.400 euros, que había conseguido en un solo día mediante cuatro SMS.
Por estos hechos, se solicita una pena de 18 meses de cárcel y la devolución del dinero. Durante el juicio testificaron las víctimas, que en aquel momento no desconfiaron de que el SMS fuera de su entidad. El acusado, por videoconferencia, negó ser el autor de las estafas y se habría presentado como una simple ‘mula’.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas