Los juzgados de Vigo, en vilo ante la amenaza de una nueva huelga

Los procuradores se ofrecen a mediar para evitar "un colapso total" ante la convocatoria de funcionarios

Publicado: 05 abr 2023 - 09:55 Actualizado: 05 abr 2023 - 10:04

Una de las reuniones de la asamblea de letrados de Vigo en la Cidade da Xustiza.
Una de las reuniones de la asamblea de letrados de Vigo en la Cidade da Xustiza.

Todavía digiriendo las consecuencias de la huelga de letrados de la Administración de Justicia, los juzgados de Vigo se enfrentan a la amenaza de un nuevo paro, esta vez el convocado por los sindicatos para todos los funcionarios de Justicia. La convocatoria, que fue aprobada el pasado viernes a nivel nacional y de la que se ha descolgado la CIG, comenzará el lunes 17 de abril con paros parciales de 10 a 13 horas todos los días de forma indefinida.

En esta ocasión, las reivindicaciones de subida salarial está ligada al complemento general del puesto que es del Ministerio de Justicia y no al complemento autonómico que depende de la Xunta y que fue el que originó la gran movilización de 2018. Según explicaron desde UGT, que junto con CCOO, STAJ y CSIF mantienen la convocatoria, esta se produce tras la negativa del Ministerio de presentar una oferta de subida salarial en reconocimiento de las funciones que realizan a diario en los juzgados, en la línea con el acuerdo firmado con los letrados judiciales. Aunque en principio, no se prevé que en Vigo haya un seguimiento, después de lo ocurrido hace cinco años, ante la convocatoria el Consello Galego de Procuradores decidió ayer por unanimidad impulsar todo tipo de medidas preventivas y negociadoras que eviten una paralización judicial en el mes de abril. Entre esas medidas propone la designación de un árbitro que permita resolver el asunto con urgencia ante las fechas de huelga. Para este colectivo profesional, una nueva huelga supondrá un “colapso absoluto”.

Abogados y procuradores de Vigo mostraban ayer su preocupación ante la posibilidad de otro parón, después de llevar casi tres meses a “medio gas”. “El paro de los letrados judiciales nos ha afectado mucho, porque hemos tenido paralizadas decenas de causas que no hemos podido facturar”, explicaba ayer una letrada.

A la espera de la estadística oficial del Consejo General del Poder Judicial se prevé un incremento de asuntos en cola en Vigo.

Contenido patrocinado

stats