Los juzgados de paz del área de Vigo echan el cierre para las bodas
Las ceremonias civiles en los municipios solo podrán celebrarse desde hoy ante notario, pagando, o en los concellos, algunos con tasas. Justicia estudia revertir la medida
Una de las medidas incluidas en la Ley de Eficiencia judicial impide desde hoy que los juzgados de paz celebren bodas civiles. Dicha medida, controvertida por el alto coste que suponen de por sí las ceremonias, ya ha hecho que el Ministerio de Justicia estudie cómo revertirla, aunque de momento las opciones para las parejas de los municipios del área son pagando ante notario o en los ayuntamientos y no en todos dar el sí quiero es gratis, como lo era en estos registros civiles municipales.
El juez de paz de Gondomar, Manuel Rodríguez, celebró este mismo martes su última boda, al menos de momento. Según explica, “a partir de ahora ya no podemos oficiarlas”. En su juzgado de paz suelen celebrar una media de cincuenta al año y al alza. Lo confirman también desde otros juzgados de paz, como el de Mos o A Guarda, donde reciben más número de parejas que después de tiempo conviviendo deciden oficializar su relación, sobre todo si hay hijos, que de nuevos matrimonios.
El cambio fue comunicado hace meses para que a los futuros contrayentes que ya tuvieran cita más allá del 3 de abril, se les diera una alternativa, aunque, dependiendo de dónde residan puede que les suponga un coste. En Vigo ciudad, por ejemplo, las parejas pueden casarse en la Pinacoteca o en Castrelos, con el alcalde como oficiante, o si lo solicitan algún concejal de la corporación, sin coste alguno. También lo es en Gondomar, confirman fuentes municipales, mientras que en Nigrán solo se cobra si la ceremonia es en despendencias municipales, mientras que si es en un lugar privado, sale gratis. En Mos, basta que con uno de los contrayentes sea del municipio para poder evitar la tasa y es “muy poco frecuente que ninguno de los dos haya nacido aquí”, explican desde el Concello.
Las tasas que se aplican pueden ir desde los 18 euros a los 50 e incluso hasta los 200, como es el caso de Ponteareas, que aprobó en el mes de noviembre la subida de esta tasa hasta entonces en 67 euros. Ese es el prcio para quien quiera dar el sí quiero en dependencias municipales, mientras que el coste se reduce a los 120 euros si es en un lugar privado.
Baiona, el cuarto municipio del partido judicial de Vigo, junto a Vigo, Nigrán y Gondomar, fuentes municipales confirmaron que las bodas no son gratis y que precisamente la reforma de la ordenanza se llevará al próximo pleno.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último