Juzgados, una mutua y entidades reutilizan los edificios sanitarios

vigo

La Tesorería de la Seguridad Social encontró inquilinos para la mayoría de los inmuebles que antes estaban cedidos al Sergas. Queda por colocar el centro de especialidades de A Doblada.

r.suárez.. vigo
Publicado: 26 jul 2019 - 02:16 Actualizado: 27 jul 2019 - 03:01
Las obras de adaptación del Xeral como sede de los juzgados empezaron en 2018.
Las obras de adaptación del Xeral como sede de los juzgados empezaron en 2018.

Cuatro de los edificios que se cerraron tras la apertura del hospital Álvaro Cunqueiro y la compleja reordenación sanitaria que se realizó en Vigo en 2015 ya han encontrado nuevos usos. Los inmuebles estan cedidos gratuitamente al Sergas, que sí pagaba la factura del mantenimiento. El caso más reciente es el Policlínico Cíes: fue adquirido por Ibermutua, que ya presentó a la Xunta sus planes para este inmueble. El Cíes, diseñado por Xosé Bar Boo en 1967, fue vendido por la Tesorería de la Seguridad Social al precio de licitación, después de que la subasta con un precio de salida de 3,5 millones de euros quedase desierta. Durante meses, el sindicato de pensionistas de CCOO lideró un proyecto para crear allí una Residencia de Mayores de 98 plazas que no tuvo apoyo institucional.

El viejo Hospital Xeral, que era seguramente el que tenía más difícil encontrar nuevo inquilino, se destinó pronto a albergar la Ciudad de la Justicia, que renunciaba así a construir un edificio nuevo en la calle Lalín. Es una inversión de 40 millones de euros de la Xunta, con un sobrecoste del 40% por la necesidad de retirar el amianto y derribar estructuras que no estaban previstas. El fin de la obra se anuncia para agosto de 2020. La reutilización de un hospital era una decisión novedosa en Galicia. Estos días se está procediendo a la última fase de derribo del antiguo Xeral de Lugo, que estuvo 9 años cerrado tras la inauguración del nuevo centro y que también tuvo que ser descontaminado por la presencia de amianto. En Santiago, la USC mantiene a su vez cerrado y sin uso la parte que quedaba del antiguo Hospital Xeral de Galeras.

Otro de los edificios sanitarios que habían quedado vacantes fue el centro de especialidades de Coia, que también será reutilizado. la Asociación en favor de las Personas con Discapacidad intelectual de la Provincia de Pontevedra (Aspanaex). La Asociación en favor de las Personas con Discapacidad intelectual de la Provincia de Pontevedra (Aspanaex) firmó en febrero de 2017 un acuerdo con la propietaria del inmueble, que es la Tesorería de la Seguridad Social. La entidad logró una cesión de uso por 30 años y tiene previsto invertir 3 millones de euros en la construcción de una residencia para mayores discapacitados con 58 plazas. Las obras ya han comenzado aunque todavía no han conseguido toda la financiación. La previsión inicial era abrir el nuevo centro en el año 2021.

El cuarto inmueble que ganó nueva vida fue el Rebullón, que es de la Xunta. Su cierre como centro sanitario permitió a Cogami ampliar sus instalaciones, aunque queda una parte en desuso. La Confederación Gallega de personas con Discapacidad adaptó este inmueble para crear un centro de día con 34 plazas y una vivienda tuteladacon 5 plazas.

El centro de especialidades de A Doblada permanece por ahora sin uso. Agún colectivo de la ciudad mostró interés en este espacio, aunque finalmente no fructificó.

Hasta hace unos años era poco habitual la recuperación y reutilización de edificios. La excepción la marcó el Casco Vello, primero con la restauración de la Casa de Arines o el centro de salud, para posteriormente destinar varios edificios a sedes institucionales (Registro de la Propiedad, Oficina de Embargos, Universidad), a Pinacoteca o al futuro albergue. Lo habitual era derribar o un abandono que podía durar décadas como pasó con la Panificadora, ahora con un proyecto municipal en curso, y la ETEA, donde pronto empezará a construirse el Campus do Mar y la nueva sede del CSIC en Vigo.

Contenido patrocinado

stats