Los juzgados de Instrucción de Vigo, entre los que más archivan
El CGPJ destaca el elevado porcentaje de autos por sobreseimiento provisional en ocho partidos judiciales
Para que una persona acabe sentándose en el banquillo por un delito de homicidio o asesinato ya sea en tentativa o consumado primero tiene que pasar por los juzgados de Instrucción.
Otro de los informes elaborados también en 2023 por el Consejo General del Poder Judicial analiza el resultado de las causas una vez llegan a esta jurisdicción, con todas las causas penales que investiga, la mayoría de menor entidad que las citadas y que acaban dirimiéndose en un juzgado Penal. En este examen del alto órgano de los jueces, los juzgados de Instrucción de Vigo, en sus causas habituales, están entre los ocho con un porcentaje más elevados de sobreseimientos o inhibición. El porcentaje se situaba en 2022 (el último año analizado) en un 70,5%. Es más, sostiene el documento que en la terminación de las diligencias previas “destaca ese porcentaje”. Afirmando que solo Vitoria y Madrid presentan niveles inferiores al 25% mientras que el 70% se supera en ocho partidos, entre ellos el de Vigo.
Solo un 7,2% de todas las diligencias previas se transforman para juicio ya sea en un penal o en la Audiencia, mientras que un 4% lo hacen en delito leve, que se juzga en Instrucción. Un 1,1% acaban en diligencia urgente y un 10% acaba en archivo provisional tras practicar diligencias de investigación al no considerar probado el delito. El resto, el 70,5% se archiva porque pese a haber indicios de delito no lo hay sobre el autor, algo en lo que influirían directamente los relacionados con internet, donde es complejo llegar hasta los responsables y que también derivarían en inhibición al haber denuncias similares en otros juzgados españoles.
Contenido patrocinado
También te puede interesar