El juzgado finaliza las diligencias por el accidente del bus del Lérez
Los alcaldes de los concellos que atraviesa esta carretera se unieron para exigir que se acometieran con urgencia obras de arreglo
El juzgado de Instrucción número 1 de Pontevedra finalizó ayer las últimas diligencias sobre el accidente del autobús que cayó al Lérez en la Nochebuena de 2022 y en el que murieron siete personas. Tras oponerse a la prórroga, dejó pendiente la declaración de dos agentes de la Guardia Civil, que ayer fueron citados en sede judicial.
Con esta se da por concluida la investigación, a pesar de la oposición de la defensa y varias partes personadas, a excepción del Ministerio Fiscal que al igual que la instructora consideraba todas las diligencias pertinentes, necesarias y útiles para el correcto esclarecimiento de los hechos y la identificación del autor ya habían sido acordadas. La decisión impidió llevar a cabo otra serie de pruebas que habían sido solicitadas y que iban destinadas a comprobar entre otras cosas, el estado de la flota de Monbus, ya que el propio conductor había declarado que existían deficiencias en el vehículo de las que había advertido reiteradamente, así como el de la vía. Hay que recordar que a raíz de este siniestro, los alcaldes de los concellos que atraviesa esta carretera se unieron para exigir que se acometieran con urgencia obras de arreglo del firme para evitar la acumulación de balsas de agua.
Durante un año de instrucción, se tomó declaración al investigado por siete homicidios imprudentes, el conductor, así como la única superviviente del bus, quien fue coincidente en su testimonio al señalar que el chófer no iba rápido y que aquel día no se veía por la intensa lluvia.
Tras la comparecencia de ayer, se prevé que el juzgado dicte una resolución en los próximos días sobre la apertura o no de juicio oral contra el único investigado en la causa. El informe del equipo de expertos de reconstrucción de accidentes que calculó que el autobús circulaba por encima del límite de velocidad en el tramo de Cerdedo-Cotobade donde se produjo el siniestro se sitúa como la clave de la instrucción.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último