Justicia apoya un nuevo juzgado civil en Vigo para desatascar 13.000 casos

TRIBUNALES

La Xunta asegura que el Ministerio le comunicó su intención de poner en marcha el Primera Instancia 16 en Vigo este año, que se estrenaría en la Cidade da Xustiza

Publicado: 07 jul 2022 - 00:00 Actualizado: 07 jul 2022 - 11:46

Imagen de la reunión de los jueces de Primera Instancia con el decano en 2020 para solicitar un nuevo juzgado.
Imagen de la reunión de los jueces de Primera Instancia con el decano en 2020 para solicitar un nuevo juzgado.

Vigo podría contar este año con el juzgado de Primera Instancia 16, un nuevo órgano que permitiría reducir las más de 13.000 causas pendientes que actualmente arrastra la jurisdicción civil. La propuesta de creación cuenta con el aval del Tribunal Superior de Xustiza, la Xunta y el Consejo General del Poder Judicial pero falta que el Ministerio lo apruebe en su Real Decreto de creación de nuevos órganos judiciales. Fue la Xunta la que anunció ayer que el propio Ministerio de Justicia le comunicó su intención de poner en marcha este año el nuevo juzgado en Vigo, además de otros dos civiles en Lugo y A Coruña. De esta forma, podría ser el primero en estrenarse directamente en la Cidade da Xustiza, cuya mudanza se prevé comience en los próximos meses.

La situación en los juzgados de Primera Instancia de Vigo es delicada. Son los que cuentan con mayor número de asuntos por resolver tras la avalancha en los últimos años de las demandas referentes a los afectados por los créditos y tarjetas “revolving” y a las reclamaciones de cantidades de los llamados fondos buitre. A eso, hay que sumar todavía los asuntos que colean de las cláusulas suelo y que todavía siguen generando demandas judiciales. En los seis primeros meses del año, estos juzgados, entre los que también se incluyen los tres especializados en Familia, ingresaron 9.739 asuntos, una cifra inferior a la del mismo periodo del año anterior, cuando se superaron las 10.000, pero todavía a niveles muy similares a los de 2019. Según los criterios del Consejo General del Poder Judicial, esta jurisdicción requeriría de casi dos años (en concreto 23 meses) trabajando al mismo ritmo que el actual y sin ingresar ningún asunto para poder aliviar la carga.

La reclamación para un nuevo órgano civil viene de lejos. Fue en el año de la pandemia cuando una junta sectorial de jueces lanzaba un SOS al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, después de haber detectado un incremento de trabajo en un año del 25%. Los magistrados pedían incluso dos nuevos órganos al recordar que de los 15 existentes, tres estaban especializados en Familia y un cuarto, en ese momento, en cláusulas suelo.

Xustiza, que ha rechazado implantar las guardias 24 horas, sí financiará, según dijo, el nuevo juzgado comprometiéndose a ponerlo en marcha lo antes posible y pidió al Gobierno que aclare si también creará una plaza de magistrado para seción penal de la Audiencia.

Germán Serrano revalidará hoy su cargo como juez decano

Germán Serrano, juez decano.
Germán Serrano, juez decano.

Un total de 38 jueces de Vigo están llamados hoy a las urnas para elegir a su decano. El actual, Germán Serrano, revalidará su cargo, ya que no se ha presentado ninguna otra candidatura, tal y como confirmaron fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Serrano lleva doce años en el cargo y opta así a su cuarto mandato para ser el representante de los magistrados del partido judicial así como el responsable del funcionamiento de los juzgados. Las elecciones tendrán lugar en la sala de reuniones del Colegio de Abogados a partir de las 13,00 horas en primera convocatoria y a las 13,30 en segunda.

Germán Serrano ha visto cumplidas las expectativas marcadas cuando fue reelegido la última vez, en 2017. En aquel momento confiaba en poder contar con el Juzgado de lo Social 7 (una reivindicación que fue histórica y que ya es una realidad) y la Cidade da Xustiza. El nuevo complejo judicial fue inaugurado el pasado mes de mayo y, aunque todavía no está en funcionamiento, se prevé que lo haga a corto plazo. Con uno de los periodos más largos en el cargo, Serrano se ha enfrentado a dos de los momentos más complicados en los juzgados de Vigo, la huelga de funcionarios de 2018, que paralizó la actividad durante tres meses, y la pandemia.

Contenido patrocinado

stats