Júpiter y Saturno se dejarán ver sobre los cielos vigueses

El verano es la mejor época para ver fenómenos astronómicos como las Perseidas. El covid, sin embargo, restringirá la realización de actividades de avistamiento

Publicado: 19 jul 2021 - 01:38 Actualizado: 20 jul 2021 - 04:40

Proyección, ayer, en Vigozoo, del cielo nocturno de Vigo, una de las actividades astronómicas del verano.
Proyección, ayer, en Vigozoo, del cielo nocturno de Vigo, una de las actividades astronómicas del verano.

Es uno de los espectáculos más llamativos de estas fechas, ¡y es gratis! Ver los cielos nocturnos durante el verano boreal (el solsticio, que va este año desde el 21 de junio al 22 de septiembre) nos dejará este 2021 imágenes tan impactantes como la tradicional lluvia de estrellas de las Perseidas o la posibilidad de observar a simple vista a Saturno y Júpiter, este con sus cuatro satélites: Ío, Europa, Ganimedes y Calisto, descubiertos por Galileo Galilei en 1610 y que permitieron reforzar la teoría heliocéntrica de Copérnico.

En lo que llevamos de verano, los cielos vigueses, en las noches despejadas y allí donde no llega la contaminación lumínica de la ciudad, ya permitieron ver alguna conjunción y una primera lluvia de estrellas, la Delta-Acuáridas, los pasados 28, 29 y 30 de julio, producto del polvo desprendido por el cometa 96P/Machholz y que parece salida de la constelación de Acuario.

Estos días debemos estar atentos a la puesta de sol. “Marte y Venus están bastante juntos. Hace una semana estuvieron a su mayor proximidad y ahora empiezan a separarse. Se ponen con el sol, por lo que tan pronto desaparece, ellos también lo hacen”, comenta Enrique Alonso, director de la Fundación Ceo, Ciencia e Cultura (FC3), entidad encargada del Observatorio Astronómico de Forcarei.

El siguiente fenómeno astronómico de importancia llegará ya un poco más avanzado el verano, en agosto, cuando se podrá observar a simple vista a los dos mayores planetas de nuestro sistema solar. “Con unos prismáticos normales de 10x50 (de 50 mílímetros y 10 aumentos) ya se puede observar a Júpiter con sus cuatro satélites más importantes. A Saturno, con unos prismáticos más potentes o unos pequeños telescopios, se le podrán ver los anillos”, añade este experto en astronomía.

Para verlos, hay que mirar hacia el este-sureste, a partir de las 12 o 1 de la madrugada. “A medida que va avanzando el verano, se van a ver antes. Se van a distinguir dos puntitos: uno es Júpiter, más intenso. Visto desde aquí a su derecha estaría Saturno. Se ve como salen por el este y van hacia el sur”.

Candeán, el Alba y el Cepudo, los mejores sitios para ver las Perseidas

Hombres y mujeres han sentido fascinación por el firmamento desde su aparición sobre la Tierra, tanto desde un punto de vista mágico como práctico, porque de la predicción de estos fenómenos dependía en buena parte también su ciclo de cosechas. No es para menos. Uno de los fenómenos más llamativos es la lluvia de estrellas conocida como las Perseidas, o Lágrimas de San Lorenzo, por coincidir con la festividad de ese santo (10 de agosto). Para observarlas, lo mejor es buscar un cielo oscuro y un lugar alejado y alto. En Vigo, los puntos más indicados serían montes como el Alba, el Cepudo, la zona del Cuvi o incluso A Madroa, en Cadeán. “De cara al norte. Es donde están las Perseidas y estás de espaldas a Vigo”, explica Enrique Alonso.

El covid-19 impidió el pasado año la celebración de las tradicionales jornadas de puertas abiertas en el Observatorio Astronómico de Forcarei para ver las Perseidas y todo indica que este 2021 ocurrirá lo mismo. Sin embargo, la Fundación FC3 espera poder realizar alguna actividad con el Concello de Vigo, con quien ya colabora en los Sábados Astronómicos que se celebran hasta el 21 de agosto en Vigozoo.

Enrique Alonso da algunos consejos para poder disfrutar de esta lluvia de polvo cósmico que deja el cometa Swift-Tuttle en su órbita anual alrededor del sol: “Buscar un sitio alto, alejado de la luz; ir abrigados porque, aunque sea verano, las noches son frías y máxime cuando uno está parado en el monte. Y, lo mejor, tumbarse en el suelo. Es la mejor postura, por eso también es bueno llevar una esterilla. Algo para picar… Y no dejar de ver para arriba”.

Lo ideal, comenta, es que nos acompañe alguien que sepa algo de astronomía. En todo caso, siempre nos quedan los manuales o aplicaciones para teléfonos móviles, que nos permitirán situar constelaciones como Casiopea, el Cisne o la Osa Mayor con su Estrella Polar.

Observaciones astronómicas en Cíes, destino ‘Starlight’

Los cielos de las islas Cíes son inmejorables para observar el firmamento y los fenómenos astronómicos. Tanto es así que el archipiélago cuenta desde el año 2016 con el sello de destino turístico ‘Starlight’, un distintivo del que gozan solo una treintena de localidades en España. Este verano, por quinto año consecutivo, la Federación Galega de Astronomía e Radioastronomía (Fegar) se encarga de dirigir y coordinar un programa de actividades para dar a conocer este valor entre los visitanes del archipiélago.

Son acciones que cuentan con la colaboración y apoyo logístico del persoal del Parque Nacional y que tienen carácter gratuito, dirigidas a distintos sectores de la población, incluido el público infantil.

La programación comenzó el 1 de julio y se prolongará hasta el 16 de septiembre. Incluye sesiones por la mañana, de 13,30 a 14,00 horas, para la observación a través de un telescopio solar. También observaciones nocturnas en el Lago dos Nenos y la Pedra da Campá; actividades de exploración de cuerpos celestes y observación de meteoritos, incluidas las Perseidas. Las inscripciones se realizan en la propia isla, donde se organizan los grupos para cumplir las medidas anticovid.

Contenido patrocinado

stats