La Junta Electoral deja al Concello permitir o no las carpas electorales

vigo

La Junta Electoral Provincial indicó al PP que la potestad para autorizar o no la instalación de una carpa electoral en un espacio público es de los ayuntamientos.

redacción vigo

Publicado: 30 jun 2016 - 11:03

Lo hizo tras una consulta del PP de Vigo, después de que hubiera solicitado al gobierno municipal permiso para instalar una carpa informativa en la Porta do Sol durante la campaña, y éste lo hubiera denegado. La concejalía de Seguridad denegó la colocación de la carpa, alegando que incumplía la Ley Electoral por lo que los populares hicieron la consulta ante la Junta Electoral Central, al tiempo que impugnaron la decisión ante la Junta Electoral de zona, que se declaró "incompetente" para autorizar o desautorizar el uso de espacio público "no ofertado" como espacio para hacer campaña electoral, ya que es algo que corresponde decidir a las corporaciones. Esta resolución fue recurrida por el PP, pero la Junta Electoral la mantuvo. No obstante, este órgano precisa que las formaciones pueden solicitar lugares públicos para la difusión de propaganda electoral, "incluyendo instalar mesas ".

Ante esta respuesta, el PP vigués entiende que los argumentos del gobierno local para denegar el permiso de instalación de la carpa no son válidos, puesto que dicha instalación no sería ilegal, ni contraria a la ley, al margen de quien tenga la competencia para autorizar o no dicha colocación. Por su parte Abel Caballero mantuvo que "la junta electoral le da la razón al Ayuntamiento, totalmente". Así las cosas, ha mantenido que cuando el Partido Popular le acusó por esto de "usar modos dictatoriales, usar la fuerza en beneficio propio, y limitar la libertad de expresión", fueron "todo mentiras y calumnias". Además, ha censurado que le "insultaron gravemente", ante lo que ha concluido que "en el PP de Vigo son unos antidemócratas, y en esto, rayan en el fascismo".

EXPEDIENTE SANCIONADOR

Por otro lado, la Junta Electoral de Vigo incoó expediente sancionador al alcalde por un acto de balance de gestión, celebrado en plena campaña electoral en la Porta do Sol. Según Caballero ha asegurado que "no hay ninguna apertura de expediente sancionador, hay un traslado de una denuncia del PP". n

Contenido patrocinado

stats