Junio singular: Vigo recibió tanta lluvia como en abril

Fue el más húmedo en al menos los doce últimos años, con más de 100 litros recogidos a lo largo del mes

El embalse de Zamáns esta semana, de nuevo lleno.
El embalse de Zamáns esta semana, de nuevo lleno.

Junio ha roto el año seco al colocarse como el sexto mes del año más lluvioso desde al menos 2009, probablemente del siglo, con 102 litros recogidos, lo que supone tanto como en enero y prácticamente igual que abril. No es fácil la comparativa, ya que Meteogalicia solo tiene datos en el centro urbano desde 2010, en tanto que la Aemet dispone de registros desde hace más de 60 años, pero en su punto de recogida de Peinador, donde las condiciones son diametralmente distintas. Según Aemet, en el siglo XXI se recogieron más de cien litros en agosto -siempre en el aeropuerto- en 2007, 2009, 2012 y 2018, en torno a 115 litros de media.

En cuanto al centro, los 102 suponen una marca espectacular en la comparativa de todos los ejercicios anteriores certificados en el mismo punto. Con respecto a 2021 es un 25 por ciento más, y sobre el promedio del siglo sería un incremento del 50 por ciento de lluvias. Llovió más que en Eiras, algo extraño. Y a consecuencia, los embalses están llenos. Lo normal es que en junio haga calor, con máximas incluso superiores a las de julio, y que llueva de forma muy moderada, menos que en los meses anteriores. Pero esta vez ha llovido el doble que en febrero o mayo, y prácticamente igual que el resto. Abril sumó 114 litros, poco más que en este junio atípico.

Incluso con las temperaturas ha sido singular. Aunque la media ha estado en sus valores normales, en torno a 18 grados, el tope se marcó en 31,5 grados, todavía por debajo de los 32,8 de mayo, la más alta de 2022 hasta el momento. Hace 41 años, en junio de 1981, Vigo alcanzó los 39 grados, medidos en Peinador, 40 en el centro. Según los observatorios, este fin de semana será de verano, entre 28 y 32 grados, aunque con tormentas.

Contenido patrocinado

stats