"Por primera vez en Europa hay escasez de combustible que influye en los precios"
Julio López, presidente de la Federación de Estaciones de Servicio
Julio López es el presidente de la Federación Gallega de Estaciones de Servicio (Fegaes), que representa a unas 400 gasolineras de la comunidad que generan 4.000 empleos. El 15 de diciembre celebrarán un congreso en A Estrada donde abordarán los principales retos del sector.
¿Les ha trasladado la Administración si se van a renovar las bonificaciones a los carburantes?
No se sabe. Estamos todos muy preocupados porque cuando vence son días festivos, complejos, con muchas ventas y hay que cerrar el año fiscal, pero no nos han informado nada y las noticias que dan son contradictorias.
¿Qué cree que va a hacer el Gobierno?
Adelantarme sería atrevido. Lo que deseo es que se reúna con el sector, negocie cualquier cambio y avise de cualquier cambio con el tiempo suficiente para que no pase lo que pasó el 1 de abril.
Más allá de prorrogar los 20 céntimos proponen rebajar el IVA.
Nosotros lo que decimos es que hay sectores en los que se ha hecho y ha tenido una buena repercusión por la facilidad y además es lo correcto, se hizo en otros sectores estratégicos. Europa no es excusa porque lo ha permitido en otros países, es más, también se puede bajar el impuesto de hidrocarburos unos 5 céntimos según el margen que da Europa.
¿A qué se debe el vaivén de los precios?
Es un año difícil para hablar de precios porque por primera vez se da algo que no había pasado en Europa y es que hay escasez de producto refinado. España está muy bien posicionada, pero eso no quiere decir que lo que ocurre en el resto de Europa no nos influya al hablar de precios. Hay una tensión de precios ajena a las cotizaciones del crudo sin refinar y es muy difícil hacer previsiones como antes.
¿Por qué el gasóleo está más caro que la gasolina?
Por la escasez de producto. Hay países que prohibieron exportaciones y que hacen importaciones desmesuradas y eso lo que hace es tensionar los precios.
¿Subirán más los precios?
Estos productos están muy sujetos a cualquier acontecimiento internacional, lo que pueda hacer Putin mañana está fuera de mi alcance como para poder dar una previsión de lo que pueda pasar. De ahí dependerá todo junto a otros muchos factores. Nosotros lo que si sabemos es el precio diario que nos pasan y parece que está bajando. A ver si sigue así.
¿Qué espera el sector de cara a la transformación energética? Va a haber un cambio terrible, las gasolineras van a tener otra vez que evolucionar y sobre todo van a ver muchísimos productos. Vamos a ser multienergéticos seguro. Después vamos a tener que tener más servicios, creo que muy novedosos. Algo en lo que ya vamos un poco tarde es la digitalización, cómo nos vamos a relacionar con el cliente, o qué tipo de cliente será.
Hablan de 60 esqueletos de gasolineras en el medio rural. ¿Prevén más cierres?
Somos la única comunidad que ha hecho una lista así con fotos y localizaciones y tenemos 60. Es raro, sobre todo en el rural, no ver algún esqueleto de gasolinera abandonado y cerrado. El sector está muy debilitado y cualquier cosa que pase puede hacer que se cierren gasolineras. Las estaciones del rural están pasándolo muy mal, dependerá de sus actuaciones, pero también de si habrá apoyo institucional. Son buenos negocios a defender porque si no se van a generar sombras en la movilidad.
¿Abordarán estos temas en su congreso?
Sí. Ya tenemos a todos los operadores, todos los refineros y un montón de proveedores. Esperamos que se apunten muchos compañeros. Creo que va a ser el congreso a nivel nacional más numeroso e importante, es un orgullo que tengamos en Galicia a todo el sector a nivel nacional.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último