"El Puerto de Vigo es seguro y con los nuevos controles será infranqueable"
Julián Montenegro, jefe de la Policía Portuaria de Vigo
Julián Montenegro es el responsable de la Policía Portuaria de Vigo, un cuerpo nacido de los antiguos guardamuelles que funciona como tal desde hace algo menos de 20 años. La Autoridad Portuaria cuenta con 82 agentes.
¿Cómo ha evolucionado esta unidad desde su creación?
Tenemos que irnos al reglamento del 76 que aún está en vigor. Las funciones son las mismas que cuando éramos guardamuelles, pero todo evoluciona en cuestiones de seguridad, como el código internacional que tienen que cumplir todos los cruceros y los grandes buques, y eso nos afectó porque tenemos que tener más personal cuando hay escalas.
¿Cómo son las relaciones con la Policía Nacional y la Local?, ¿hay colaboración?
Sí, nos comunicamos a la hora de hacer cualquier obra que pueda afectar a los viales, llamo personalmente a la Policía Local para que sepan que si hay una emergencia puede haber retenciones. Ellos también nos comunican si van a cortar los túneles. Y la mayor colaboración es en la joya de la corona, el centro de control portuario, la gran ventaja es que las 230 cámaras graban las 24 horas. Si hay un accidente nos piden la grabación y se entrega a la Policía Local o la Nacional.
A ustedes les toca el botellón, ¿es controlable?
El botellón es muy difícil de erradicar, quizá sea más fácil moverlo de una zona a otra del puerto, pero para erradicarlo tendrían que intervenir las Fuerzas de Seguridad del Estado con orden de la Subdelegación del Gobierno. Es un problema difícil que tenemos ahí y nos afecta, pero está más controlado últimamente.
¿El Puerto es seguro para evitar entradas no deseadas?
El Puerto es seguro, vamos teniendo más avances en seguridad y en breve se va a hacer un control perimetral nuevo que va a ser infranqueable. En estos momentos tenemos unos protocolos establecidos para cuando hay puntos calientes, como los barcos con destino Canadá o Gran Bretaña. En torno a esos buques se hacen más patrullas, un seguimiento especial con las cámaras.
En el pasado reciente hubo problemas importantes con polizones.
Importantes no llegaron a ser, como los 2.000 que llegaron a Santander o Bilbao, aquí no pasamos de 20, y casi siempre los detectamos antes de subir al barco, llamamos a la Guardia Civil e interviene la Policía Nacional.
Beiramar, Montero Ríos y la Estrella son zonas de la ciudad bajo su competencia, ¿pueden poner multas? En las zonas de servicio la Policía Portuaria somos agentes de la autoridad de la Administracion portuaria en ejercicio de las funciones de la Ley de Puertos, entre ellas seguridad vial, control de accesos o estacionamientos. Denunciamos los estacionamientos indebidos, lo que no tenemos es grúa, solicitamos la de la Policía Local señalando la retirada de zona portuaria un vehículo mal estacionado. El vial de Beiramar es portuario, pero compartido con la ciudad, ahí la Policía Local hace sus controles de velocidad o alcoholemia y nosotros también estamos capacitados para hacer los controles que veamos.
¿Qué acciones realizadas destacaría?
Me gusta destacar cuando se salva una vida, y la Policía Portuaria ha rescatado gente en el agua. Hace unos años una señora se cayó al agua, había dos marineros que se tiraron, con valentía, pero sin cabeza, no te puedes tirar con la ropa. El agente se quitó la ropa, lanzó salvavidas y rescató a los tres.
¿Tiene plantilla suficiente la Policía Portuaria?
La seguridad necesita personal y formación. Estamos muy justos y la idea es aumentar personal y dar el servicio óptimo que necesita el Puerto.
Contenido patrocinado
También te puede interesar