La jueza da por concluida la investigación del accidente de bus que cayó al Lérez

Acuerda no prorrogar la causa del siniestro del Lérez, en el que murieron 7 personas que viajaban a Vigo, tras estimar el fiscal que las diligencias esenciales ya se han acordado

A.J.P./M.S.

Publicado: 13 ene 2024 - 03:30 Actualizado: 13 ene 2024 - 11:21

El juzgado dictará el cierre de la instrucción una vez declaren los agentes, a finales de este mes.
El juzgado dictará el cierre de la instrucción una vez declaren los agentes, a finales de este mes.

“Todas las diligencias pertinentes, necesarias y útiles para el correcto esclarecimiento de los hechos y la identificación del autor ya han sido acordadas”. Ese es el argumento con el que la jueza de Instrucción 1 de Pontevedra ha acordado no prorrogar la investigación judicial sobre el accidente de autobús que se dirigía de Lugo a Vigo en Cerdedo-Cotobade en la Nochebuena de 2022 en el que murieron siete personas.

La decisión se produce a pesar de la oposición de las partes personadas, que habían solicitado nuevas pruebas, a excepción de la Fiscalía que coincide en que las diligencias esenciales ya han sido acordadas y considera innecesaria la prórroga. Queda pendiente la declaración de los agentes de la Guardia Civil que realizaron el atestado pericial. El auto, contra el que no cabe recurso, señala que la investigación quedará concluida con dichas declaraciones, previstas inicialmente para el próximo 25 de enero y tras las cuales, procederá a dictar la resolución que proceda.

Asimismo, rechaza las pruebas solicitadas por la representación de la Asociación Gallega de Transporte de Viajeros por Carretera, Galibus, para comprobar el estado del vehículo, de la flota de Monbus o si llevaba debidamente instalada la caja negra. Entiende la instructora que no proceden dichas diligencias al exceder el “objeto penal de investigación del procedimiento concretado, en síntesis, en la posible imprudencia en la que haya podido incurrir el conductor del autobús siniestrado, con las fatales consecuencias ya conocidas”.

Al no prorrogarse la investigación, esta se cerrará con un único investigado, el conductor del autobús cuya declaración habría coincidido con la de la única superviviente del siniestro, al asegurar que no circulaba con exceso de velocidad como concluye el último atestado del equipo de investigación de accidentes de la Guardia Civil.

La defensa también se quedará sin poder sacar adelante nuevas periciales para corroborar el mal estado de la calzada agravado por la acumulación de agua.

El conductor se queda solo en el punto de mira

La decisión judicial, apoyada por la Fiscalía, ha causado sorpresa entre las partes personadas en la causa, que entienden que de la última declaración prevista, la de los agentes de la Guardia Civil, podrían derivarse nuevas peticiones de prueba, ya descartadas pues no habrá prórroga posible.

La representación de Galibus considera que la denegación de diligencias impedirá conocer si hubo responsabilidad de la empresa de autobuses en cuanto al estado de la flota o de la Administración por la situación de la carretera y de la valla de seguridad. Precisamente el mal estado de conservación de esta vía llevó tras el accidente a unir a los alcaldes de los concellos para reivindicar con el Pacto de Pedre, de forma urgente, trabajos de mejora de la N-541.

El propio conductor había aludido en su declaración a que el autobús tenía deficiencias, que había advertido en varias ocasiones que toda la flota estaba en mal estado. No obstante, ni el juzgado ni la Fiscalía ven necesario indagar en esa dirección, lo que dejaría en principio al único investigado solo en el punto de mira.

Contenido patrocinado

stats