La jueza archiva la causa penal de O Marisquiño al no ver imprudencia alguna

Cuatro años y medio después del accidente con más de 400 heridos, la magistrada dicta el sobreseimiento al no considerar acreditada la perpetración de un delito: cree que no era exigible ni a Puerto ni a Concello el mantenimiento de la estructura que colapsó en As Avenidas porque el convenio no lo dejaba claro y que se hundió por el deterioro y no por la sobrecarga. La mayoría de afectados cobró indemnización de los seguros

La plataforma de la dársena de As Avenidas cedió el 12 de agosto de 2018 durante uno de los conciertos de O Marisquiño dejando más de 400 heridos.
La plataforma de la dársena de As Avenidas cedió el 12 de agosto de 2018 durante uno de los conciertos de O Marisquiño dejando más de 400 heridos.

Pasados cuatro años y medio del hundimiento de la dársena del paseo de As Avenidas durante O Marisquiño en 2018 que se saldó con más de 400 heridos, la jueza de Instrucción dio carpetazo al asunto decretando su sobreseimiento. Así lo hace saber en un auto con fecha del pasado 12 de enero y que salió ayer a la luz, poniendo fin a la causa penal poco tiempo después de la sentencia del TSXG, ratificada por el Supremo, que dictaminaba que el Concello había incumplido su obligación de mantener ese espacio en perfecto estado.

En el mencionado auto, la titular del Juzgado de Instrucción 3 de Vigo explica que, tras las actuaciones que se han practicado hasta hace pocas semanas, “no aparece justificada la perpetración del delito por imprudencia”, pues argumenta la magistrada que, según la normativa e indicaciones técnicas de aquella época, “el deber de cuidado y mantenimiento de la estructura de hormigón colapsada no era una conducta exigible”. En la misma dirección apunta el escrito del Ministerio Fiscal –que pide el sobreseimiento de la causa–, basándose en la declaración de uno de los peritos judiciales que señalaba que “en esa época no había normativa de mantenimiento e inspecciones”, por lo que “no existe indicio de infracción de norma reglamentaria a mantenimiento e inspección” de la estructura que terminó colapsando en agosto de 2018.

La magistrada también cita en el documento el convenio “Abrir Vigo al mar” firmado en 1992 por Concello y Autoridad Portuaria, en el que el gobierno local se compromete al mantenimiento de los espacios, pero en el que “no aparece delimitado con precisión el ámbito físico que abarca al mantenimiento y conservación de las obras y servicios”, un ámbito en el que la dársena que colapsó no se incluía, por lo que no se puede hacer responsable al Ayuntamiento de ello.

Otra de las razones que expone el auto de la jueza para determinar el sobreseimiento de la causa es la falta de evidencias de que la celebración de los conciertos de O Marisquiño supusiera una sobrecarga para la estructura de hormigón. Así lo declararon diferentes peritos en sede judicial, llegando a la conclusión de que el colapso del paseo de As Avenidas se debió a un “deterioro de la sección resistente de los paneles prefabricados pretensados”, es decir, la estructura de hormigón que ya existía antes de la firma del convenio de 1992. Uno de los informes periciales aseguraba que la carga originada por los espectadores del concierto estaba “muy por debajo” del valor de referencia de sobrecarga que establece la normativa, por lo que atribuye el colapso al deterioro del hormigón “por la acción continuada del ambiente marino agresivo”.

Durante el proceso se abrieron 355 piezas de responsabilidad con los heridos en el accidente, de las cuales todas salvo 16 se han archivado ya al aceptar las cantidades ofrecidas por las compañías aseguradoras.

Los afectados no van a recurrir el auto

Para Julio López, portavoz de la plataforma de afectados por el accidente de O Marisquiño, el sobreseimiento de la causa penal no es más que “el paso que estaba claro que iban a dar tras coordinarse con las aseguradoras para indemnizar a los heridos”.

Apunta que las cantidades ofrecidas a lo largo de este proceso “en algunos casos eran injustas” porque “nunca nos explicaron el porqué de cada una”. Es por eso que explica que no apelarán la decisión de la jueza de Instrucción: “Es un procedimiento muy costoso y complicado y ya han resuelto casi todo indemnizando a los afectados”. López añade también que un importante número de heridos en el accidente de 2018 aceptaron el dinero de las aseguradoras “por resignación, porque no quedaba otra” y a base de ofrecer estas cantidades “fueron callando quejas”.

Precisamente el hecho de que la gran mayoría de víctimas que presentó denuncia terminó aceptando la indemnización es una de las razones que llevó a la Fiscalía a pedir el sobreseimiento.

Noticias de Vigo en 2 minutos: lunes 16 de enero

Contenido patrocinado

stats