El juicio por el hundimiento del Pitanxo se demora seis meses

Naufragio del 'Pitanxo'

La portavoz de los familiares afectados, María José de Pazo, espera que sea la última prórroga en la investigación para que la sentencia sea lo más sólida y completa posible

Publicado: 16 ago 2024 - 11:45 Actualizado: 12 dic 2024 - 19:06

Placa instalada en el Puerto de Vigo en homenaje a los fallecidos en el buque “Villa de Pitanxo”.
Placa instalada en el Puerto de Vigo en homenaje a los fallecidos en el buque “Villa de Pitanxo”.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno se ha dado seis meses más para concluir la investigación abierta sobre la presunta responsabilidad del patrón en el naufragio del buque 'Villa de Pitanxo' el 15 de febrero de 2022 en aguas cercanas a Terranova (Canadá), que dejó 21 marineros fallecidos. Tras más de dos años de investigación, el magistrado dictó un auto en el que acuerda prorrogar seis meses más la causa, cuyo plazo de instrucción finalizaba el próximo 2 de septiembre. Lo hace al constatar que está "pendiente la práctica de diligencias esenciales para un mayor esclarecimiento de los hechos", como un informe de la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM), dependiente del Ministerio de Transportes, y más declaraciones testificales.

En relación a la decisión, la portavoz de los familiares, María José de Pazo, ha manifestado que las familias de las víctimas esperaban esta ampliación por parte del magistrado Ismael Moreno. Aún faltan diligencias y la investigación tiene que ser lo más completa y sólida posible para obtener en un futuro una sentencia que haga justicia, que es lo que siempre hemos pedido y lo que estamos esperando", indica en declaraciones remitidas a los medios.

"Sabemos los plazos que marcan los procedimientos penales y legales y estamos a la espera, pero lo que sí que esperamos es que ya esta prórroga sea la última y que se decrete la apertura del juicio oral", añadió.

En los dos años que han pasado desde la tragedia, los familiares de las víctimas no han cesado de pedir que se busque la verdad de lo ocurrido, al encontrarse contradicciones entre las versiones de los tres supervivientes. En la actualidad, el caso está judicializado, con una investigación que apunta hacia la figura del patrón del buque, Juan Padín. Aquel martes, pasaban unos minutos de las 5:00 horas de la madrugada en España cuando saltaron las alarmas, informando de que el buque estaba sufriendo problemas en las gélidas aguas del Atlántico Norte, una zona próxima al lugar donde se hundió también el mítico Titanic en el año 1912. Según relatan las únicas tres personas que salvaron sus vidas, todo ocurrió muy rápido y en cuestión de 20 minutos el barco ya se había sumergido por completo.

Contenido patrocinado

stats