El juez niega a los comuneros de Cabral unos terrenos
El Juzgado de Vigo rechaza la demanda al entender que se daba por hecho un deslinde sin ratificar
El Juzgado de Primera Instancia 8 de Vigo ha vuelto a dar la razón a los vecinos de Cotogrande y fallado en contra de los intereses de la Comunidad de Montes de Cabral. Según destaca la Plataforma Galega de Afectados polas Comunidades de Montes, compuesta por 300 integrantes entre particulares y empresas, la ofensiva que desde 2019 inició la directiva de la comunidad de Cabral sobre varias empresas y particulares “ha recibido un nuevo varapalo en los juzgados vigueses, el cuarto ya en algo menos de medio año”. En esta ocasión, los comuneros de Cabral presentaron una demanda contra una propiedad situada al lado del Motel Aeropuerto y cuya titular es la empresa Icosa Dorada. El equipo jurídico de los demandantes presentó como prueba en el juicio un plano de 1891 que ni siquiera es original.
Se cuestiona la autenticidad
El fallo basa su decisión en que los planos presentados por los demandantes dan por verdad un hecho que ni los deslindes municipales de Mos y Vigo pueden ratificar, siendo la finca claramente periférica con el municipio mosense: “Resulta incuestionable que la línea divisoria entre los concellos de Vigo y de Mos ha variado a lo largo del tiempo, lo que resta validez a la técnica de superponer la copia de un plano de 1891 -cuya autenticidad se cuestiona y cuyos hitos tampoco resultan del todo claros- a un plano de nuestros días. El propio perito de la demandante ha reconocido en la vista que ignora cuál es el deslinde oficial actualmente vigente”, cita el auto. Además de esto, “no se notificó a los titulares registrales de la finca la delimitación efectuada por la Resolución del Jurado Provincial de Montes en Mano Común de Pontevedra en 1989”, explica el auto.
“Para nosotros, este fallo es un nuevo alivio a quienes llevamos años soportando el calvario de no saber qué va a pasar con nuestra propiedad”, explica Beatriz Ucha, presidente de la Plataforma. En la otra parte de la balanza se encuentra la decisión de la Audiencia Provincial de Pontevedra de estimar el recurso de apelación de los comuneros de Tameiga anulando la prórroga de las concesiones otorgadas a cuatro empresas del polígono de Monte Faquiña en Mos. El juzgado de O Porriño había fallado a favor de las empresas el pasado año al declarar tácitamente la continuidad de los contratos y evitar así una desproporcionada subida de canon pretendida por los comuneros.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último