Juanes testifica ante el juez por una investigación abierta en 2010
La supuesta falsificación de documentos y tráfico de influencias se remonta al año 2007
El socialista Efrén Juanes, alcalde de Nigrán en el anterior mandato, fue llamado a declarar por el presunto caso de falsificación de documentos y tráfico de influencias imputado por la Fiscalía al portavoz de Unión Centrista de Nigrán Antonio Fernández Comesaña, a dos ingenieros del Ayuntamiento y Diputación. El suceso saltó a la luz en el 2010 de la mano de los ediles socialistas del gobierno de Juanes. Tres años después sigue abierto pero cada vez más cerca de que se esclarezcan los hechos.
El ex alcalde, que lleva apartado de la vida pública desde hace dos años, no quiso hacer declaraciones respecto a su comparecencia en el juzgado 'por respeto a la instrucción judicial' pero al mismo tiempo se mostró confiado en el funcionamiento de la Justicia. 'Cuando las cosas no se pueden solucionar por la vía política, la que nos queda es ésta', declaró Juanes a este diario. El ex político que actualmente se encuentra destinado en Alicante como funcionario de prisiones, se desplazó expresamente hasta Vigo con el fin de cumplir el requerimiento dictado por el juez.
Las versiones entre las dos partes son contradictorias ya que aunque concuerdan en el hecho de que se hayan emitido una serie de facturas, Comesaña advirtió de que los trabajos de redacción reflejados y por los que dichos justificantes se efectuaron fueron reales, mientras que los socialistas aseguraron de que dichas labores nunca se produjeron además de que se fraccionaron dichos cargos con el fin de no superar el tope establecido para entrar en concurso de contratación.
El suceso se remonta al año 2006 cuanto el portavoz de UCN, que por aquel entonces era responsable municipal de Infraestructuras, solicitó la ejecución de un proyecto técnico de adecuación del vial que une la PO-552 con la parroquia de San Pedro y que iba a ser financiada entre el Concello y la Diputación en un 30 y un 70 por ciento respectivamente según explicó Comesaña. 'La redacción del proyecto técnico se puso en marcha en diciembre de 2006 pero la emisión de las facturas se presentó en enero, me había marchado pero dejando constancia de que estos trabajos habían comenzado, más tarde las facturas se traspapelaron y me pidieron si podría volver a dar la conformidad, a lo que yo accedí ' aclaró. Más tarde, ya en el año 2010, saltó el 'escándalo' desde el PSOE iniciándose el proceso que se alargó hasta la actualidad.
Comesaña se mantiene firme en que es inocente de los hechos que se le imputan y lamenta que se utilice a la Justicia para dirimir venganzas políticas. El portavoz de la oposición presentó una demanda en su día por injurias y calumnias.
Contenido patrocinado
También te puede interesar