Juan Manuel López-Chaves da nombre al nuevo albergue de O Berbés

La Xunta homenajea así al fundador de la Asociación dos Amigos dos Pazos, que impulsó y difundió el Camino Portugués

López-Chaves, en el centro, con Marta Fernández-Tapias y Alfonso Rueda.
López-Chaves, en el centro, con Marta Fernández-Tapias y Alfonso Rueda.

El albergue de peregrinos de O Berbés tiene nombre desde ayer: Juan Manuel López-Chaves Meléndez, fundador y presidente de honor de la Asociación dos Amigos dos Pazos. La Xunta atiende así la petición hecha por dicha asociación para que el primer albergue público de la ciudad reconozca la figura de este historiador, que dedicó gran parte de su vida a impulsar el Camino Portugués –que hoy en día es la segunda ruta más frecuentada por los peregrinos– y a recuperar el valor histórico de la variante de la Costa, el único de los itinerarios oficiales que pasa por Vigo. Además, su labor de investigación histórica y promoción del Xacobeo resultó ser fundamental para que, en el 1987, el Camino de Santiago fuese declarado primer Itinerario Cultural Europeo.

El primer albergue vigués fue ‘bautizado’ en un pequeño acto organizado ayer en la plaza de O Berbés que contó con la presencia del propio López-Chaves, del vicepresidente de la Xunta Alfonso Rueda y de la delegada territorial Marta Fernández-Tapias. El homenajeado expresó emocionado su agradecimiento y reflexionó sobre la aportación del Camino de Santiago a una sociedad azotada por la pandemia: “Es un movimiento espiritual y todos los que han practicado la peregrinación saben que al llegar a Santiago tienen un futuro esperanzador”.

Fernández-Tapias señaló que elegir a Juan Manuel López-Chaves fue “un acierto absoluto” y agradeció “apoyo unánime de todas las asociaciones del Camino de Santiago y el reconocimiento de gran parte de la sociedad civil de Vigo”. Por su parte, Alfonso Rueda reconoció que gracias al trabajo de personas como él, el Camino de Santiago forma parte hoy en día de los tesoros más preciados, no sólo de los gallegos, sino de todo el mundo, de ahí su reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad.

La Xunta se abre a poner más hospedajes de peregrinos

El albergue Juan Manuel López-Chaves todavía no tiene fecha de inauguración, a pesar de que los trabajos de remodelación terminaron ya hace tiempo. Su apertura dependerá de la afluencia de caminantes, de acuerdo con las explicaciones dadas ayer por el vicepresidente Alfonso Rueda, pues la Xunta mantiene los albergues de la red pública cerrados para facilitar la recuperación de los privados, pero abrirán sus puertas en cuanto se incremente la demanda. Una demanda que “si crece al ritmo de antes de la pandemia” podría llevar a abrir más albergues en la ciudad, según indicó Rueda a preguntas de los medios a raíz de la petición de vecinos de Canido de convertir la antigua estación en un lugar para acoger peregrinos.

Expediente sancionador

Alfonso Rueda también se pronunció sobre el expediente sancionador abierto por el Concello a raíz de la cartelería colocada en el albergue, que incumpliría la normativa municipal: “No tiene mucha explicación, solamente que la única reacción del Gobierno municipal al mejor albergue de la red pública es molestarse por un cartel que dice que es un albergue público. Es incomprensible”.

El concejal de cultura Abel Losada reaccionó a estas palabras en un comunicado: “Es inconcebible que sea una administración pública la que conscientemente siga infringiendo una ordenanza local después de ser advertida por el Concello. La Xunta insulta a los vigueses al mantener un cartel que infringe las normas, se consideran superiores a los ciudadanos y desde el Concello exigimos que cumplan las normas a las que todos nos supeditamos”.

Contenido patrocinado

stats