"Los jóvenes nos vimos obligados a movernos con la crisis y sacarnos las castañas del fuego"
Alma Antón, cofundadora de Círculo de Jóvenes Emprendedores
Círculo de Jóvenes Emprendedores (CIJE) irrumpió en Vigo hace apenas dos meses como un proyecto para crear relaciones profesionales entre este colectivo. Cuenta ya con una treintena de socios que se reúnen todas las semanas para dar visilidad a los negocios y proyectos de los jóvenes de la ciudad. La abogada Alma Antón es cofundadora de la asociación junto con Alejandro Pérez y Pablo Fernández, que apuestan por una alternativa al networking clásico.
¿Qué es Círculo de Jóvenes Emprendedores?
CIJE nace de un café entre tres amigos que nos sentíamos poco representados en los formatos clásicos de networking en los que participábamos porque eran muy encorsetados y no llegábamos a conectar con la gente porque estaba todo muy estructurado. También es un tema de edad y generación, en ocasiones se nos tacha de ser demasiado jóvenes y no nos tomanen serio. De ahí surgió la idea de CIJE.
¿Qué formato utilizan?
El networking clásico suele ser en formato desayuno y decidimos combinarlo con el afterwork que está funcionando muy bien. Conseguimos mantener la seriedad que requiere la presentación oficial de las empresas, negocios y emprendedores y lo completamos con el ambiente distendido del afterwork tomando algo, lo que da pie a conocerse. Invitamos a gente influyente o casos de éxito de emprendedores y les preguntamos a nuestros asociados qué temas les interesan, como el metaverso, el blockchain, los bitcoins o temas de oratoria, y captamos a los ponentes en función de lo que nos piden. Tenemos dos grupos y en cada no hay más de una empresa de un mismo sector para evitar conflictos de intereses.
¿Abrirán más grupos?
Aspiramos a tener muchos grupos y no pensamos en una sede física porque casi es innecesario ya que en nuestra generación casi todo se hace de manera telemática. Este proyecto nació para darnos visibilidad los jóvenes en nuestros negocios, no como una organización.
¿Se están generando proyectos?
Sí y estamos sorprendidos de manera muy positiva con lo que nos cuentan los miembros, se reúnen entre ellos, hay contactos y están surgiendo negocios.
¿Qué sectores abarca la asociación? De marketing digital nos demandan mucho y también está presente la abogacía, asesoramiento financiero, industria, sector de la construcción, concesionarios, ingeniería, diseño web y negocio inmobiliario.
La asociación nace en plena crisis económica. ¿Fue motivada por la pandemia?
Sí y no. Los jóvenes nos vimos obligados a movernos y a sacarnos las castañas del fuego porque las cosas no están fáciles, indirectamente nos vimos movidos por la situación que vive el país y el mundo en general.
Una persona que quiera asociarse, ¿qué tiene que hacer?
A través de la web hay un formulario de contacto. Valoramos si su sector tiene encaje en los grupos que están abiertos o se les dejaría en lista de espera para cuando podamos abrir nuevos grupos. El nombre puede llevar a engaño (por lo de jóvenes), pero lo importante es la forma de trabajar, de ver las cosas y de estar actualizado en el mundo profesional. No le vamos a cerrar la puerta a nadie por la edad. Lo que compartimos son ganas de movernos, de crecer, formarnos y de conocer qué se hace en otros sectores.
Contenido patrocinado
También te puede interesar