Jóvenes aspirantes a funcionarios con muchas ganas
Fademga preparó en Vigo a dos grupos de personas con discapacidad intelectual para subalternos. Hoy es el examen
Marta, Sara, Brandon, Dani, Sheila, Jose o Alberto son algunas de las personas, alumnado de Fademga en Vigo, que se presentan a las pruebas de oposiciones del Estado que se celebran hoy en A Coruña. Quieren ser ordenanzas. Todos tienen muchas ganas ante una oportunidad crucial para su futuro.
Serán en total 427 personas de Galicia con discapacidad intelectual que están llamadas hoy a estas pruebas en la comunidad, de las cuales 308 forman parte del servicio de empleo y formación de Fademga, Federación de asociaciones a favor de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de Galicia.
De ellas, 69 son de Vigo, que en los últimos meses se han preparado en dos grupos. Dani Caeiro es el orientador laboral que los ha preparado y explica que se trata de un proceso con temario adaptado. Se enfrentarán a un examen de 30 preguntas tipo test con 3 respuestas, donde los fallos no restan.
Los aspirantes estaban ayer nerviosos repasando temario con su profesor. Marta explicaba que es la tercera vez que se presenta a una oposición, “espero que sea fácil”, señala. Sara también es otra veterana y asegura que “estoy nerviosa, pero espero que las preguntas sean fáciles y conseguir el objetivo”. Brandon confía que “a la tercera vaya la vencida, porque la última vez me quedé muy cerca de conseguir la plaza”.
Para Dani es la primera vez que se presenta a una oposición de la Administración General del Estado, pero “a la Xunta ya aprobé y me quedé sin plaza”. Explicaba que “venimos todos para tener una garantía y seguridad, porque en la empresa privada es más complicado”, señala, tras recordar que para llegar hasta aquí el trabajo ha sido de muchos meses.
Sheila es optimista y dice “espero aprobar. Llevo muchos años presentándome y espero que sea la definitiva”.
Jose de hecho ya aprobó las últimas oposiciones a la Xunta de Galicia, pero se quedó sin plaza: “quedé en el puesto 30, pero el último que entró fue el 28". Para él “la Xunta me gusta más, porque se gana más”.
Alberto cree que “está bien ser funcionario. Voy bien preparado, pero allí los nervios, nunca se sabe”.
Fademga ofrece plazas de formación para oposiciones todos los años. El grupo de subalternos se mantiene cada año y luego se van formando grupos en función de otras convocatorias. El profesor asegura que “en Vigo no hay tantos opositores como en otras ciudades, aquí hay más cultura de empresa que de funcionarios”, añade.
Hoy harán un examen que les dará acceso a dos convocatorias, 2020 y 2021, con un total de 24 plazas en Galicia. Por primera vez, estas oposiciones se celebran de manera descentralizada, con el objetivo de facilitar la participación de las personas con discapacidad intelectual, de manera que el examen contará con cinco sedes: dos en Madrid, una en Sevilla, una en Zaragoza y una en A Coruña. Al mismo tiempo, se trata de un examen único que abarca dos convocatorias diferentes, las correspondientes a los años 2020 y 2021.
En los años que la federación lleva preparando opositores 57 personas de Vigo han conseguido una plaza de funcionario, tanto de la Xunta, como del Sergas, de la Administración General del Estado y del Ayuntamiento de Madrid.
Para garantizar el éxito y la comodidad de las personas aspirantes, Fademga contará con la presencia de 7 profesionales que prestarán apoyo directo durante el día del examen en la sede de A Coruña, situada en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos de la Universidade da Coruña.
Contenido patrocinado
También te puede interesar