José Vidal tomó posesión como párroco de la Concatedral

Recibió de manos del obispo el Evangelio, la pila bautismal, el confesionario y la llave del Sagrario en un ceremonia solemne

Publicado: 12 oct 2021 - 22:57 Actualizado: 13 oct 2021 - 17:06
El obispo haciendo entrega simbólica de la pila bautismal a José Vidal como nuevo párroco.
El obispo haciendo entrega simbólica de la pila bautismal a José Vidal como nuevo párroco.

El relevo al frente del principal templo de la ciudad, la Basílica Concatedral, tuvo lugar ayer en medio de una misa solemne presidida por el obispo, Luis Quinteiro Fiuza. El párroco entrante, José Vidal, tomó posesión del cargo ante un aforo completo de la iglesia, entre los que estaban feligreses de su anterior destino, Soutomaior y familiares del sacerdote que quisieron mostrarle su apoyo.

Durante los oficios se cumplió con todo el ritual con la entrega simbólica de los emblemas de la parroquia: el Evangelio, la pila bautismal, el confesionario y la llave de Sagrario. “Ao recibir esta chave acepta servir aos moribundos, aos enfermos e aos anciáns; amais de achegar aos fieis á orar preto desta luz que sempre ten que estar acesa”, afirmó el obispo antes de hacer oficial el relevo. Le agradeció a Vidal “a súa xenerosidade por aceptar este encargo” y se refirió a sus hasta entonces sus parroquianos para reconocerles “a pegada que lles deixades na vida de don Xosé”

El ya nuevo párroco agradeció a los presentes haber acudido y en especial para su madre, fallecida en diciembre: “Seguro que o está vendo moi alegre”. Aseguró ser consciente de estar “ante un reto complejo" y apuntó “veño con humildade e o desexo de porme ao servizo da comunidade, dunha igrexa aberta a colaboración con todos, aberta á rúa e solidaria; Vigo é unha cidade fermosa e dende aquí temos que facela máis fermosa”.

Aunque reconoció saber muy poco de su nuevo destino, afirmó “imaxinar unha comunidade orgullosa e consciente da súa responsabilidade”, al albergar “a procesión máis importante de España”.

Pero apuntó que su labor estaría avocada al fracaso “se non conto co apoio de todos, membros da pastoral, voluntarios de Cáritas ou os da Cofradía”. Finalizó encomendándose al Cristo de la Victoria y a Santa María, la patrona para cumplir sus objetivos.

Una vez finalizada la celebración, los feligreses acudieron a darle la bienvenida, al igual que sus allegados. “Estou feliz, aínda que o primeiro sentimento que teño é de certa preocupación, porque me enfrento a un gran reto”, afirmó José Vidal, en declaraciones a Atlántico. “Veño dunha comunidade pequena cunha fisionomía rural, onde pasei 16 años como párroco e onde, amáis dos vínculos espirituais, únenme lazos familiares”.

Aunque ya mantuvo las primeras reuniones con miembros de su nueva comunidad, hoy tiene previsto varios encuentros desde primera hora de la mañana para conocer más su nuevo destino. “Sei o que se ve dende fóra, pero non a realidade da parroquia”. José Vidal, nuevo párroco de la Concatedral, finalizó la jornada con una comida en familia.

VÍDEO | Toma de posesión del nuevo párroco de la concatedral de Vigo

Contenido patrocinado

stats