José Manuel Hidalgo Cuñarro: "Hay esperanzas de que aparezcan restos de un templo romano en Beiramar"
El arqueólogo vigués habla sobre los hallazgos en la ciudad, en especial en el Castro
El arqueólogo José Manuel Hidalgo Cuñarro va a editar una segunda edición ampliada sobre la historia del monte del Castro, donde habría nacido Vigo, desde el neolítico hasta el mundo castreño y el castillo. Dirige la asociación Amigos del Castro.
¿En qué va a consistir la nueva edición, que ha descubierto nuevo?
Van a ser casi el doble de páginas y hay capítulos que se añaden cosas muy importantes, por ejemplo, de la etapa de los castros o del castro romano. Voy a hablar de lo que son el tiempo de trabajo y ocio. Van a aparecer actividades de los castreños que viven en el Castro y trabajan en las salinas, esas actividades de las salinas y salazones que no están en el anterior trabajo. Y el tiempo de ocio. Después, en la época medieval, incidir en la presencia de Pedro Madruga. Hice el seguimiento de los personajes ilustres que pasaron por el Castro y es curioso porque hay muchos y nos dejan relatos como Jorgito el inglés, el vendedor de Biblias, que fue detenido allí porque lo tomaron por espía inglés, tuvo que dar razones en el cuartel.
Del Museo de la Ciudad previsto en el Verbum, ¿qué opinión tiene?¿Y de nuevas excavaciones en el Castro?
Bueno, creo que ahí hay que tomarlo con mucho cuidado y hacer un proyecto bueno. Eso lleva tiempo, lleva presupuesto y lo que recomiendo es no desmantelar en Castrelos la sala de arqueología porque si la desmantelamos no habrá un museo arqueológico en la ciudad visible. En cuanto a la nueva excavación del Castro, solamente que se tome la medida de lo que planteamos de la Asociación de Amigos del Castro de hacer un pequeño centro de interpretación o un museo aprovechando la cafetería que van a hacer.
¿Parece que la arqueología está de moda, que Vigo es consciente de su pasado ¿queda por descubrir algo importante?
Queda mucho y además el problema de Vigo es que se descubrió mucho, pero al no estar publicado la gente no sabe de ello. En los 80 y 90 se descubrieron cosas, se publicaba mucho, pero a partir del siglo XXI se encontraron muchas cosas más sin publicar. Solo gracias a los periodistas tenemos alguna noticia de algún hallazgo, pero hay muchas cosas muy interesantes para descubrir.
Ya que se han encontrado tantas piezas romanas últimamente, ¿algún día aparecerá un edificio público o es imposible, porque no hubo ninguno? Aparte de la basa de una columna hallada en Beiramar.
La basa famosa nos da un poco de razón y esperanza. A lo mejor dentro de unos años o unos meses ya podamos tenerlo solucionado porque van a continuar haciendo unas parcelas en Beiramar y en una de esas parcelas nos salió esa basa. Y puedo decir que yo, en los museos que vi, además últimamente, uno romano, ese tipo de medidas dan para el templo romano. Del templo romano o de culto a nivel público, pero no para una vivienda privada. O sea que hay esperanza de que pueda aparecer, yo creo que sí.
No un teatro, pero quizá sí un templo.
Un templo, sí, un pequeño templo o algo, pero bueno, Vigo es una ciudad de sorpresas.
Va a aparecer un libro sobre la isla de Toralla, donde va a hacer el prólogo, ¿algo nuevo en la isla?
Sí, fue por encargo del Concello y la arqueóloga Pilar Barciela Garrido aprovechó para hacer un trabajo excepcional en donde llevó el prólogo de introducción. Se basa la investigación todo en citas y noticias de prensa de 1913. Es interesante porque esto es una metodología que puedes aplicar por el yacimiento que se encontró en esa fecha pero después no se publicó nada sobre él. Habrá que esperar el libro, yo lo leí, tiene detalles muy interesantes, además trabajó con el archivo personal de Matisse Gragg y nos relata cómo era la arqueología a aquellos principios que empezó a utilizarse la palabra museo y arqueología.
Está previsto extender el túnel de Sol por Elduayen y salvar los restos de la muralla, supongo que es partidario de musealizarlo.
Hay que tener mucho cuidado también con temas susceptibles de musealización porque se sabe también que la primera puerta se musealizó y quedó allí y ahora está tapada. Pero yo también quiero incidir en una cosa, que no solamente se tienen que proteger monumentos militares o de la iglesia, sino también lo que es la sociedad. Y realmente había cimentaciones que posiblemente son de las casas de los héroes de Reconquista, por menos sus descendientes. Habría que articular alguna forma, con un paseo, una zona, algo acristalado para poder ver y unir lo que es el valor militar de la plaza o la muralla con el resto de las viviendas que salen, muy bien conservadas. Sería un yacimiento muy interesante.
Usted ha comentado que el Castro lleva habitado desde el neolítico, ¿no?
Pues, realmente, esa es la conclusión definitiva que he sacado. Son hipótesis de trabajo. Lo mismo, por ejemplo, encontramos material que tenemos que datar en esta época, que piezas paleolíticas.
¿Entonces, desde hace cuántos miles de años estaría habitado el castro?
Si damos valor a las hachas neolíticas que planteo en el libro, algunas pueden ser de esa época o ser algo posterior, si damos como que en el neolítico pueda haber un yacimiento, estaríamos hablando de 5.000 años. La hipótesis es que empieza con un poblado neolítico y que hay varias zonas en Vigo pobladas de esa época. Pero el núcleo grande de Castro-Vigo sería en el siglo I antes de Cristo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar