José Fariña: "Eventos como las JAI son imprescindibles para la escuela, refuerzan nuestra posición"
Director de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Vigo
El director de la Escuela de Ingeniería Industrial valora muy positivamente el impacto de eventos como las JAI (Jornadas de Automatización Industrial), que se celebrarán del 10 al 14 de febrero, en el centro y tiende la mano a cualquier iniciativa similar.
¿Qué valoración hace de un evento como las JAI?
Para la escuela es un evento importantísimo. Primero, por la visibilidad. La escuela va a tener una repercusión a nivel nacional en todo el ámbito de la robótica y la automatización. En segundo lugar, también tiene un aspecto formativo para los alumnos de la escuela, en dos aspectos: el primero es la asistencia a las ponencias, que creo que le aportan al alumnado una visión muy cercana al mundo de la empresa. El segundo es la participación en el ‘staff’ de las jornadas. Es una experiencia importante para ellos y que les permite explorar y adquirir habilidades que no son de conocimientos, sino ‘soft skills’, importantes para la vida laboral.
Se une en esta edición la Ingeniería Biomédica. ¿Se ha consolidado ya esta titulación como uno de los pilares de la escuela?
Este año va a salir la cuarta promoción del grado y la primera del máster y nos falta trabajo para consolidarla, sobre todo a la hora de que los egresados tengan ámbitos profesionales en los que establecerse una vez terminan sus estudios. En estas JAI vamos a hacer una prueba de unas jornadas específicas de Ingeniería Biomédica como un germen para poder seguir con esta actividad. Va a haber presentación de productos por parte de empresas y ponencias por parte de profesionales de reconocido prestigio en este tema. Queremos consolidar Ingeniería Biomédica y la colaboración con el Cunqueiro y el Sergas es fundamental para ello. Tenemos muchísima suerte con cómo se ha volcado el Sergas para apoyar esta titulación y el alumnado de este grado tiene mucha suerte de poder realizar prácticas en el hospital desde 2º codo con codo con el personal clínico, que además puede recibir un poco el mensaje de que tener a un ingeniero biomédico cerca le permite mejorar la innovación y la implantación de nuevas tecnologías.
Ingeniería de la Automoción se estrenó este año. ¿Ve posible que en un futuro también tenga su lugar en las JAI este sector?
En realidad ya está incorporado. El ámbito de la automoción tiene sus particularidades, pero todo lo que se va a presentar está implantado en los procesos de producción y en otros casos también en el producto, como los vehículos conectados o la robótica para la fabricación. Y por ahora no estamos pensando en hacer algo tan específico como unas jornadas de automoción.
¿Hay planes de organizar jornadas o eventos similares con temáticas diferentes en un futuro?
Ahora mismo no descarto nada. En las JAI hay un esfuerzo personal del profesor Armesto importantísimo. Él es el motor de estas jornadas y hace que sean una realidad. Intentamos apoyar al máximo cualquier iniciativa de este tipo, pero tiene que haber ese compromiso por parte de profesorado de la escuela para ponerlo en marcha. Estos eventos para la escuela son prácticamente imprescindibles porque le dan una visibilidad muy importante, no solamente en el ámbito académico, sino también a nivel social. Salir en los medios de comunicación refuerza nuestra posición, por lo que apoyaremos cualquier iniciativa que surja.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas