José Blanco exige al PP igualar su compromiso con Vigo y su AVE
Anunció el inicio de las obras de la antigua estación para el 24 de septiembre, y en octubre llegarán las tuneladoras
El ministro de Fomento, José Blanco, exigió ayer el Partido Popular y a su presidente, Mariano Rajoy, el mismo nivel de compromiso con el AVE de Vigo que tiene el PSOE, en el caso de que éste logre la victoria en las próximas elecciones generales.
No obstante, se mostró seguro de que el Partido Socialista va a continuar con la responsabilidad del Gobierno, por lo que ahí les dejo mi compromiso, señaló, al tiempo que resaltó que yo no pienso tomar compromisos por nadie.
Blanco acudió ayer a la inauguración de la nueva estación ferroviaria de Vigo Guixar, que comenzó a funcionar esta mañana, con el primer tren a las 5.13 horas. En su visita a la terminal, el ministro informó de que será el próximo 24 de septiembre cuando comiencen las obras en la estación de Urzáiz, que ocupará los mismos terrenos que la actual pero con las vías a una cota 15 metros inferior.
Pero esa no fue sólo la única promesa del ministro ayer. A menos de tres meses de las elecciones generales, Blanco, como portavoz del Gobierno, aseguró que a finales del próximo mes de octubre llegarán las tuneladoras a Vigo, mientras que en diciembre arribará el primer AVE a Galicia, que unirá Santiago con Ourense.
Asimismo, insistió en que durante el primer trimestre del 2012, concluirá el proyecto básico del trazado Vigo-Ourense, un trazado al que hemos dedicado todo nuestro tiempo, sin desperdiciar ni un minuto, resaltó el ministro. No obstante, quiso insistir en que una vez que dicho trazado concluya, tocará licitar las obras, responsabilidad que caerá sobre el nuevo gobierno que se encuentre por aquel entonces.
En este sentido, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, pidió que cualquiera que sea el resultado en las próximas elecciones, se tienen que seguir cumpliendo las promesas y los plazos.
Sobre el presupuesto de todas estas obras, Blanco aseguró que el conjunto de actuaciones de integración ferroviaria de la ciudad rondan los 650 millones de euros, una cantidad que calificó como la mayor inversión en infraestructuras de toda la historia de Vigo. Asimismo, insistió en que el AVE a Galicia no debe estar sujeto a la coyuntura económica, por lo que recalcó que, a pesar del grave momento económico, mientras yo sea ministro, este asunto seguirá siendo mi prioridad.
Asistentes Durante el acto de inauguración de la nueva terminal, el ministro visitó las instalaciones de la misma, así como los nuevos andenes y las plataformas. Con él, acudieron la mayoría de los concejales del PSOE, así como Xabier Alonso y Henrique Vieitez, del BNG, y Teresa Egerique, del PP, junto con Antonio Bernárdez.
El presidente del puerto, Ignacio López-Chaves tampoco quiso perderse el encuentro.
Otras asistencias destacadas fueron las del delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo; el subdelegado, Delfín Fernández, así como el director general de Infraestructuras Ferroviarias, Carlos María Juárez.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas