Jessica Stockholder y el Muíño de Regueira, dos formas de aprender
Lo último en arte y el pasado etnográfico gallego fueron motivo de estudio por los escolares
Los alumnos de San Roque de Darbo y Vicente Risco de Vigo disfrutaron de las opciones didácticas que ofrece la agenda cultural de la ciudad. Cambiaron el aula por un entorno más lúdico, uno centrado en las últimas tendencias de arte con Jessica Stockholder y otro, en un viaje al pasado con una visita al Muíño de Regueira, en Matamá.
La exposición de la artista americana Jessica Stockholder llega a su última semana en la sede de la Fundación Barrié de la Maza. Ayer recibió uno de los colegios que participarán en los talleres paralelos, aunque la inscripción gratuita en las actividades didácticas para las familias el fin de semana aún está abierta hasta mañana. 'Para estos niños de tres años es una propuesta muy interesante, ya que trabajan con el color y con la manipulación de materiales de deshecho que contribuyen a aflorar su creatividad', apuntó Sheila Fernández Rodríguez, maestra que acompañó a sus estudiantes.
Después de un recorrido guiado, una auténtica excursión entre artefactos coloristas, esculturas imposibles, paredes de paja y espacios más allá de los espejos, los pequeños dejaron volar su imaginación y descubrieron robots o caballeros en medio de la obra de Stockholder.
'Nuestro objetivo es la didáctica y llegar a los más pequeños, siempre con un carácter lúdico', aseguró Enrique Varela, director de Patrimonio y Cultura de la Barrié de la Maza. Y las cifras les dan la razón: de 2011 a 2012 hubo un incremento de más del 40% en la participación de los talleres paralelos a las exposiciones propuestas por la Fundación. La de Jessica Stockholder alcanzó las 2.000 inscripciones en actividades, casi la misma cantidad que las visitas en sala. Los escolares disfrutaron de una clase práctica con obras originales de una de las artistas contemporáneas más admiradas y valoradas a nivel internacional.
La otra cara de la moneda lo protagonizó el colegio vigués Vicente Risco, en el que alumnos de tercero de Primaria acudieron al escenario real de una clase muy especial de Historia. Visitaron el Muíño da Regueira, en la parroquia de Matamá. Rehabilitado entre 2008 y 2011 por el colectivo Malaherba, muestra el proceso del ciclo del maíz. Los participantes pudieron comprobar cómo el agua es canalizada al interior del molino y mueve la piedra con la que se muele el grano para después hacer pan. También conocieron las herramientas utilizadas para estas labores y todo el folclore que se generaba alrededor de los molinos.
Mañana le tocará el turno al centro educativo Valle Inclán. El mes que viene ya hay varios compromisos. El Muíño da Regueira está gestionado por Malaherba que organizan visitas para los que lo soliciten a través de su correo colectivomalaherba@gmail.com.
Contenido patrocinado
También te puede interesar