'Juego de Tronos' en la Policía tras el cese de la jefa provincial

“Ya les gustaría a algunas que las violara un policía antidisturbios”, dijo. Le abren expediente y le sustituye por ahora el comisario de Vigo

Publicado: 22 mar 2022 - 22:26 Actualizado: 23 mar 2022 - 11:27

Estibaliz Palma junto al comisario jefe de Vigo, Juan José Díaz hace unos meses.
Estibaliz Palma junto al comisario jefe de Vigo, Juan José Díaz hace unos meses.

Los efectos de un nuevo terremoto en la Policía sacuden de lleno a la Comisaría de Vigo, después de la convulsa despedida del anterior jefe Carlos Varcárcel. El Ministerio de Interior comunicó el lunes el cese fulminante de la comisaria provincial, Estíbaliz Palma, por su falta de ética en un improvisado discurso el pasado día 11 durante un homenaje a Iván, el agente vigués herido de gravedad en Cataluña en 2019. Este cese convertirá al comisario vigués Juan José Díaz (que tomó posesión en julio pasado) en comisario provincial accidental hasta que se nombre un sustituto, tal y como confirmaron fuentes policiales.

El escándalo saltó a la luz tras la publicación en “ElDiario.es” de las palabras de Palma en las que después de halagar al policía homenajeado se centró en la labor de la Policía durante el conflicto en Cataluña. Así, afirmó que “hubo 48 horas en que parecía que la Policía Nacional se había transformado y, de repente, violaba, maltrataba y no sé qué cuántas cosas hacía más, que ya les gustaría a algunas que las violara un UIP (Unidad de Intervención Policial o antidisturbios)”. Pero además, hizo otras alusiones como a que pronto las cosas cambiarían y si detrás de un hombre hay una buena mujer, será detrás de una mujer habrá un buen hombre, “otra mujer o un fluido”, entre risas, también de los asistentes.

El homenaje, en el que también describió su anterior destino, Pozuelo de Alarcón como una “plaza nacional, no republicana, era estupenda", contó primero con un acto oficial, en el que se visionó un vídeo del ministro de Interior y después con un vino español con solo policías. De hecho, era un encuentro para miembros de la UIP al que se apuntaron distintos mandos y jefes policiales, casi un centenar de personas.

En las dependencias de López Mora, ayer, no se hablaba de otra cosa, pues el acto tuvo lugar en Vigo y la comisaria provincial es al fin y al cabo la superior del jefe vigués y de hecho, la primera repercusión de su cese será el cargo provisional para el comisario. Una de las personas que estuvo presente en el homenaje explicó a este diario que “las palabras de la comisaria tuvieron lugar fuera del acto oficial, era más un encuentro entre compañeros” y aunque asegura que fueron desafortunadas, se podrían haber denunciado de forma interna por los mecanismos propios de la Policía. La forma en la que lo ocurrido salió a la luz prueba, dijo, que “hubo una traición”. La propia Estibaliz Palma que reconoció sus palabras ante la Dirección General de la Policía, se encontraría muy afectada por lo ocurrido, teniendo en cuenta que la apertura del expediente coloca en un futuro incierto su carrera como comisaria principal .

Un “juego de tronos” en el seno de la Policía

Las palabras más escuchadas ayer en el entorno policial eran “traición” y “juego de tronos”, aunque muy pocos quisieron hacer valoración pública sobre lo ocurrido a la espera de recabar todos los datos al respecto. Sin embargo, mandos y agentes consultados aludían a divisiones en el seno de la jefatura local y provincial, algo que ya se puso sobre la mesa con la marcha del anterior comisario y que dio mucho más peso a la comisaria provincial sobre Vigo, con detractores y seguidores a la par. Ahora, la ya excomisaria provincial que estaba en fase de comisaria principal tiene dos opciones, pedir un aplazamiento por motivos personales para el curso de comisaria principal o ascender igual condicionado al resultado del expediente disciplinario abierto que podría acabar en sanción o en archivo. En todo caso, estará a disposición de la decisión de la Dirección General de la Policía.

Condena a las palabras de Estibaliz Palma

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, calificó ayer de "intolerables" las palabras de la hasta hora comisaria provincial Estíbaliz Palma. Miñones expresó su “condena total” a estas palabras. "No hay excusas ni justificación, es intolerable este tipo de afirmaciones", dijo. A renglón seguido, destacó que la Dirección General de la Policía actuó "con celeridad y ejemplaridad", cesando a la excomisaria, y advirtió de que "solo hay un lenguaje válido, que es el de la igualdad".

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, afirmó que el cese de Estibaliz Palma era "absolutamente obligado". "No se puede tolerar que las mujeres tengamos que padecer no solo las violaciones, algo terrible, intolerable, y que tengamos que sufrir también este tipo de comentarios. Se hizo lo que había que hacer", afirmó la presidenta de la Diputación de Pontevedra durante la presentación del libro “Las mujeres que opinan son peligrosas. Cuatro años y una pandemia”.

Contenido patrocinado

stats