Portugal entregó al dueño vigués de Las 5 Jotas, que ingresó en la cárcel de Badajoz
vigo
Un juzgado ordenó su traslado a la cárcel pacense tras ser extraditado desde Portugal
El empresario vigués José Manuel Costas, dueño de la empresa Las 5 Jotas, y condenado por la mayor trama de fraude fiscal mediante facturas falsas descubierta en Galicia, ya está en prisión. El juzgado de guardia de Badajoz ordenó ayer su traslado a la cárcel pacense a la espera de la decisión del juzgado de lo Penal 3 de Vigo de quien dependía la requisitoria. Fuentes de la jefatura Superior de Policía de Extremadura confirmaron que José Manuel Costas, detenido hace algo más de dos semanas en Portugal, fue entregado a las autoridades españolas pasadas las 13,00 horas de ayer en el puesto conjunto de Cayas-Elvas. Materializada la extradición y bajo custodia de la Policía Nacional española, el dueño de Las 5 Jotas era trasladado hasta el juzgado y de allí directamente a la cárcel.
Costas eludió la orden que le obligaba a entrar en A Lama en julio de 2016 para cumplir una condena en firme de seis años de cárcel al igual que su hermano Jacobo. Mientras el segundo se presentaba al requerimiento, José Manuel inició una huida que ha mantenido en jaque a la Policía de Vigo y a la propia Europol, ya que meses después su fotografía era incluida en el grupo de los fugitivos más buscados como responsable de una trama que defraudó 11 millones de euros.
Tras varias pistas fallidas que le situaban en diversos países de Europa, el empresario era detenido a poco menos de cien kilómetros de la frontera portuguesa, en Esposende, cuando salía de un restaurante. Las autoridades portuguesas han mantenido en custodia al fugitivo hasta el día de ayer después de acordar la entrega a España por la comisaría conjunta en Badajoz. Ahora, se espera a que sea trasladado de Extremadura a Vigo, donde tendrá que responder por varios juicios pendientes.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
Fernando Ramos
La manipulación política de la denuncia contra Suárez