Javier Touza: “La UE toma medidas arbitrarias contra la pesca sin medir sus consecuencias”
Javier Touza. Presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo
Javier Touza viene a ser la voz de la pesca desde su posición como presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), consejero de la Autoridad Portuaria y vicepresidente de la Confederación de Empresarios y la Cámara de Comercio. Las trabas crecientes de Europa a la pesca de arrastre con el cierre de 87 zonas y la amenaza real de incrementar hasta el 30% de las aguas es el lado negativo, el positivo, la renovación del acuerdo para seguir 25 años más en el caladero de Malvinas.
La pesca está amenazada, se han puesto en marcha recortes tremendos y se anuncian más en Bruselas, ¿todo ello aboca a la catástrofe?
Efectivamente, acabo de hablar con presidentes de puertos de Galicia y la situación es preocupante. El principal comentario entre los armadores es que esta actividad no tiene futuro, se está mandando desde Bruselas un mensaje muy negativo, poco esperanzador, se está hablando de desguaces. Tenemos que revertir esta situación cuanto antes, la Política Común de Pesca de 2013 debe ser actualizada, pero hay reticencias en la Comisión Europea de actualizar esa normativa. Es muy positivo que no solo las distintas asociaciones pesqueras gallegas y españolas vayamos de la mano de los eurodiputados que tienen un importante peso en la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo: es imprescindible revertir el Pacto Verde europeo, en el sentido de que solo los aspectos medioambientales son prioritarios respecto de la sostenibilidad económica y social. Creo que de ahí derivan la mayoría de los problemas. A la hora de abordar una medida que pueda tener un impacto como el cierre de 87 áreas lo primero es hacer estudios científicos actualizados y de impacto.
¿El comisario de Pesca no entiende la pesca?
Bueno, normalmente solemos centrar las críticas sobre personas específicas, llámese comisario o directora de DG Mare. Creo que es una estrategia que tiene unas connotaciones muy ecologistas por parte de aquellas instituciones que están dictando normas que afectan directamente a la pesca. No lo concentraría en una persona, sino que a diferencia del Parlamento Europeo donde vemos más sensibilidad, en la Comisión Europea se adoptan medidas que son arbitrarias, sin consensuar con el sector y sin medir las consecuencias.
¿Cuántos barcos podrían ir al desguace si esto sigue adelante con el cierre?
Los primeros datos que vamos teniendo es que en Vigo, la lonja número 1, desde octubre, con el cierre de las 87 zonas, el movimiento de capturas bajó el 20 por ciento. Las principales especies en Vigo son rape y gallo. Tiene impacto económico y social. Se ha decretado el cierre de 87 áreas porque podrían afectar a espacios marinos vulnerables al palangre de fondo y volante, porque el arrastre ya estaba excluido. La cuestión es cómo trasladamos a la directora de DG Mare que antes de poner en marcha el Plan de Acción para cerrar más zonas, donde el objetivo es cerrar el 30 por ciento de las aguas comunitarias, que antes de ese cierre se consensúe con el sector y se tengan en cuenta los impactos económicos y social. Y sobre todo hay que revertir la demonización del arrastre. Este arte de pesca supone 300.000 toneladas en España. Especialmente en Galicia es muy importante la pesca al arrastre con especies como gallo, rape, cigala, langostino, si nos vetan el arrastre en el 30 por ciento de las aguas comunitarias, señores, cerramos el kiosco, desguazamos y que la gente se busque otro empleo. El problema es que sufrimos estos últimos meses y año un embate muy fuerte a la actividad pesquera extractiva, extensible no solo a la altura sino también al litoral.
El lado contrario es Malvinas, con un acuerdo para mantenerse en el caladero por 25 años más.
Son acuerdos privados de cada empresa. Estamos allí desde hace 30 años. Fuimos acogidos con los brazos abiertos porque entendieron que somos empresas de base familiar, pensamos a largo plazo, de ahí el sistema de derechos de pesca a 25 años. Eso es muy positivo porque teniendo en cuenta que lo prioritario son los informes científicos de los biólogos, y que cualquier otra decisión está subordinado a ello, tener esos derechos nos permiten tener estabilidad, una programación a largo plazo.
¿El puerto va bien o mal?
El puerto globalmente es pequeño en cuanto a movimientos, pero tiene unas connotaciones muy especiales, que es limpio, sin graneles o gas o petróleo, y con productos que generan mucho valor añadido. Recordemos: el valor anual de la mercancía que mueve el Puerto es de 13.000 millones de euros. Es decir, traemos materias primas importadas, porque es un puerto muy caracterizado por el tráfico internacional, aquí se transforman en nuestras plantas y se exporta a todo el mundo. Esa es la clave de por qué generamos tantos puestos de trabajo y por qué se genera tanta riqueza en nuestro territorio.
¿Qué necesita el puerto?
Destacaría dos industrias que son las que generan el tráfico, una la automoción y otra la pesca congelada. Stellantis pone por delante los problemas logísticos para sus coches, para sacar del puerto grandes ro-ro para distribuir a Europa, ese cuello logístico y esa falta de microchips son los principales retos del puerto. Aprovechando, quería destacar que en los dos años que lleva el actual presidente del Puerto ha conseguido mucha complicidad con los usuarios, estamos expectantes sobre el futuro.
La flota de Vigo pesca por los cinco océanos, esa es una marca.
Y en todos los continentes. Somos únicos a nivel mundial, tener una flota tan extendida en aguas internacionales, organizaciones regionales de pesca como NAFO y la connotación de las sociedades mixtas que operamos desde hace muchos años en los principales caladeros del mundo con socios locales. Creo que es una característica esencial de la pesca gallega el carácter internacional. Eso hoy tiene un enorme valor, que es lo que reivindicamos en Bruselas: señores, somos grandes abastecedores de materia prima porque el grado de dependencia del pescado que se consume en Europa en relación con importaciones es superior al 60 por ciento.
¿Cuántos trabajadores necesita la pesca?
Hay un problema con la renovación en la mar.Necesitamos todas las manos, cientos de tripulantes. Quisiera destacar que en un par de meses vamos a llevar de nuevo en nuestros barcos de ARVI a 12 personas para hacer formación de la Escuela Náutico-Pesquera en máquinas y puente. Seguimos luchando denodadamente para conseguir ese relevo generacional.
Contenido patrocinado
También te puede interesar