Javier Domínguez Lino: "En gestión de residuos, Sogama es un referente internacional"
"El Estado puso impuestos y eliminó subvenciones, la Xunta hace un esfuerzo al sufragar el 60%", dice el presidente de Sogama, la Sociedad Galega de Medio Ambiente, que gestiona los residuos de Vigo
Javier Domínguez Lino lleva diez años al frente de Sogama, la sociedad pública gallega de medio ambiente, encargada de la gestión de los residuos de la mayoría de ayuntamientos gallegos. Sogama avanza ahora en dos nuevos frentes, con el contenedor “marrón”, de orgánicos, y pronto el textil, para reciclar ropa.-La principal preocupación de muchos concellos, sobre todo pequeños, tiene que ver con esa subida del canon.
Tenemos que empezar con la primera pregunta, la principal preocupación de muchos concellos, sobre todo pequeños, que tiene que ver con esa subida del canon.
La Ley 7/2022 de Ley de Residuos implantó unos nuevos impuestos, el impuesto al vertido que supone más o menos 30 euros por tonelada, y el impuesto en la incineración, 10 euros/tonelada, por tanto, eso nos afectó a Sogama a los concellos adscritos y a todos los sistemas en general, también a los que están adheridos a Nostián y a Barbanza. Hay que sumarle que en el 2023, a mitad de año, teníamos derecho a una retribución a la inversión en la planta termoeléctrica, hasta el año 2026, era una prima que recibíamos anualmente de 18 millones de euros. En 2023 el Gobierno decidió eliminarlo y eso nos supuso también 18 millones de euros menos de ingresos. Añadimos a final del 2023 también la recuperación del impuesto eléctrico, que estos días está hablando en el Parlamento de volverlo a suprimir. Esto supuso un desfase de 30 millones en las cuentas de Sogama. En 2023, gracias a la buena situación financiera, fuimos capaces de soportar esos gastos a mayores. En el 2024 eliminamos la bonificación de los concellos y seguían pagando los 66 euros de 2023, pero los que tenían la bonificación se la eliminó. Ya de cara al 2025 para conseguir la sostenibilidad económica y financiera de la sociedad, tenemos que subir a 95 euros. Aquí hay un esfuerzo importante de la Xunta, que va a sufragar el 60% de esa actualización del canon y los concellos un 40%.
Eso supondrá que los concellos tendrán que subir la tasa de la basura a los ciudadanos.
Sí, porque además la ley daba tres años a los concellos para actualizar o incorporar, porque a día de hoy en Galicia aún hay concellos que no tienen una tasa de recogida de residuos y tienen la obligación desde abril de 2025 de establecer una tasa independiente de basura independiente y que no sea deficitaria. Tiene que soportar todos los gastos que conlleve esa recogida y tratamiento. Y, por tanto, tienen la obligación los concellos, por esa decisión del Gobierno del señor Sánchez, de implantar esa tasa diferenciada y que no sea deficitaria.
Antes comentaba usted hablando de que por culpa de estas medidas o por estas acciones ha tomado el Gobierno tiene un desequilibrio de 32 o 33 millones de euros. ¿Cómo van a resolverlo?
La buena situación financiera nos ha permitido, como decía antes, en 2023, asumir esos nuevos impuestos. En el 2024 hemos eliminado esa bonificación y en el 2025 tenemos que buscar ya el equilibrio financiero de las cuentas y, por tanto, hacemos esa actualización del canon para en 2025 y volver a unos ingresos similares a los costes. con la ayuda de la Xunta volveremos a una situación normal. Hemos también tirado de pólizas de crédito para soportar estos años. Pero, repito, con un capital social, con un apoyo de los accionistas., volveremos otra vez a la senda buena en la economía de Sogama.
¿Y de cara a 2025 cuál va a ser la visión de la empresa, teniendo en cuenta todas estas perspectivas?
De cara a 2025, estamos diseñando un plan estratégico 2025-2030 en el cual se está basando principalmente en tres ejes. El primero es una descarbonización del proceso. Eso nos llevará a no depender de la fluctuación del gas natural, queremos sustituir el gas natural por un biosecado, y eso ahí, según nuestros cálculos, nos podrá dar un ahorro más o menos de 5 millones de euros. Vamos a incorporar aprovechando que la ley de residuos obliga también a los concellos a partir del 2025 a hacer una recogida separada del textil, a implantar una nueva fracción: vamos a hacer una planta de clasificación textil en Cerceda y luego esperamos también que se puedan incorporar otros concellos de otros sistemas. En Sogama tenemos 295 concellos de los 313 de Galicia. Y creemos que podemos incorporar algún concello más.
Enero será clave en cuanto a gestión de residuos del textil que ocupan bastante espacio en esa bolsa de la basura, en la negra, donde muchos estamos derivando el textil porque no hay cómo reciclarlo. En septiembre el presidente de la Xunta anunció que se va a crear esa planta de la que usted nos hablaba, ¿cómo va a funcionar?
Vamos a garantizar que los actores actuales que están recogiendo y tratando el textil en estos momentos lo sigan haciendo. En Cerceda vamos a hacer una planta de clasificación textil. Esperemos que a partir de enero vaya a haber más contenedores de textil, de recogida textil y esas empresas de economía social tienen que seguir recogiendo, incrementando. Caritas tiene una planta en Santiago y luego hay dos empresas más que también tienen plantas en Galicia, pero queremos incorporar. La Xunta ha hecho una apuesta para incorporar una planta pública para acompañar y ayudar en ese incremento que esperemos que haya de la recogida textil a partir del 2025, que no haya problemas y que Galicia pueda atender a las nuevas incorporaciones de ese textil. Nosotros en Sogama día de hoy en la bolsa negra nos viene más o menos un 7 por 100 en esas 800.000 toneladas. Estamos hablando de que en la bolsa negra entran en Sogama 56.000 toneladas. Cuando el año pasado la recogida selectiva del textil estaba en torno a 5.000 toneladas. O sea, tenemos un trabajo muy grande que hacer.
Usted lleva ya 10 años al frente de Sogama, ¿ha cambiado mucho la empresa en estos diez años?
En diez años ha habido momentos buenos y no tan buenos, pero yo estoy satisfecho con el trabajo realizado. Quiero agradecer aquí públicamente al personal de la compañía, al capital humano, que sin ellos no seríamos capaces de hacer todo lo que hemos hecho durante estos diez años. Y luego a los 500 trabajadores. Y también el apoyo de los accionistas, tanto de la Xunta como Naturgy, que han confiado en mi persona. Y sobre todo también a los clientes, que son los concellos, y los proveedores. Creo que a día de hoy somos un referente a nivel nacional e internacional en la gestión de residuos, en nuestro ADN está la innovación permanente, incorporando las últimas tecnologías. Yo de estos diez años destacaría tres hitos importantes. Primero, la ampliación del complejo medioambiental, hemos pasado de 500.000 toneladas a una capacidad de un millón de toneladas, esto nos ha hecho que enviemos únicamente al vertedero directo más o menos entre un 0,5 y un 1%, cuando antes mandábamos un 49% por falta de capacidad. También estamos muy contentos con la transformación de las entradas de los residuos por ferrocarril: hemos pasado en el 2016 de un 25% de todos los residuos a un 57%. Y ya la última pata importante es la inversión de 45 millones en cuatro plantas de compostaje, una por provincia, en seis nuevas plantas de transferencia y modificando siete plantas para dar cobertura a toda Galicia y esos concellos, que a día de hoy aún tienen que implantanr ese quinto contenedor.
"Llevamos 30 años en Guixar y estaremos mucho más"
Algunos concellos grandes, como Ourense, todavía no conocen cuál es el quinto contenedor. Sabemos que es de color marrón y hace igual un año vimos un modelo, pero ahí se quedó el ejemplo.
Efectivamente, el Concello de Ourense de las grandes ciudades es la única ciudad que no ha implantado, a día de hoy aún, el quinto contenedor. Yo estuve en septiembre del 2023 en el Concello de Ourense, dándole la posibilidad al concejal de Medio Ambiente del Concello de Orense de incorporarse al quinto contenedor. Hemos hecho obras en la planta de San Cibrao das Viñas con una tolva específica para la materia orgánica y animándoles a la implantación del quinto contenedor, que era una obligación ya en 31 de enero de 2023. A día de hoy, por desgracia, el Concello de Ourense aún no ha implantado ese quinto contenedor y ahí están sus datos de reciclaje, que son los más bajos de Galicia en un 12%.
Hace unas semanas la conselleira Ángeles Vázquez nos tiraba de las orejas en ese sentido. Nos recordaba que Ourense tiene una de las tasas más bajas de reciclaje.
Efectivamente, en la bolsa negra, aparte del 7% del textil, un 40% es materia orgánica. Si retiramos esa materia orgánica al contenedor marrón, primero vamos a enviar menos residuos a Sogama, ahorraremos en esos envíos y la factura que pagaremos a Sogama será menor e incrementaremos no le digo ese 40%, pero sí podemos incrementar un 20% más y entonces pasaríamos la ciudad de Orense de un 12% a un 32% de reciclaje.
Quería incidir un poco en ese tema porque Vigo está en el 13%, un porcentaje bajo. ¿No funciona entonces el reciclaje o qué está pasando?
El problema lo tenemos en el origen. Yo creo que tenemos que seguir insistiendo en la sensibilización. Los concellos tienen que ponerse las pilas y hacer más concienciación, sensibilización. Entre las seis grandes ciudades, menos Coruña, aportan una media de un 15% en el reciclaje en Galicia, luego esa bolsa negra llega a Sogama y podemos subirlo un 10 por ciento, pero el problema lo tenemos en el origen y, por tanto, son los ciudadanos y los concellos, que son los responsables de los residuos, los que tienen que hacer esas campañas de sensibilización para poder llegar a ese 40 o 45 por ciento que luego ya desde Sogama subiríamos a ese 55 por ciento que nos obliga para el 2025. Insisto los concellos tienen que ponerse las pilas, ahora tenemos dos nuevos contenedores que entre los dos ya es un 47 por ciento de lo que va en la bolsa negra, si eliminamos ese 47%, pues ya estaríamos a esos niveles que nos exige Europa.
¿Funcionan las campañas de concienciación? ¿lo notan en Sogama?
En los últimos cinco años, tuvimos la oportunidad de hacer bonificaciones a los concellos, en los cuales hemos ahorrado a los concellos más de 20 millones. Bonificábamos a los concellos que primero hacían campañas de concienciación y de reciclaje. En los concellos que habían conseguido esa bonificación, veíamos una disminución de los envíos a Sogama y un incremento en el reciclaje. Por tanto, somos partidarios de la sensibilización y del incentivo en el reciclaje para incrementar esos porcentajes.
Quería preguntarle con un asunto muy particular sobre la planta de Guixar que es muy simbólica para Sogama, por lo que supuso en su momento para Vigo su construcción y puesta en marcha. Después de muchos años están haciendo una ampliación.
Dentro de esas inversiones de 45 millones en esas siete plantas de transferencia para implantar una tolva específica para incorporar esa materia orgánica, la única que nos faltaba fue la planta de transferencia de Vigo. Tuvimos nuestras dificultades con el Concello de Vigo por la falta de la licencia. Nos exigían un nuevo envoltorio en esa planta de transferencia, que es lo que, después de conseguir esa licencia, después de un año de negociaciones, hemos empezado hace un par de meses y tenemos el objetivo de en abril, poder acabar. Yo estuve hace poco allí en la planta, ya estamos levantando el envoltorio viejo, ya casi la tolva está instalada, la parte civil. Procederemos ya a sustituir el viejo envoltorio con el nuevo y los plazos los tenemos que cumplir y en abril esperemos ya tener finalizada esa planta de transferencia más moderna y que el Concello de Vigo pueda ya utilizarla con esa materia orgánica e incrementar el propio Concello, los contenedores marrones.
Eso significa que la planta va a estar allí durante muchos años.
Efectivamente, no hemos tenido ningún problema. Llevamos 30 años allí y seguimos sin tener problemas. Es una planta de trasvase en la cual no hay ningún tipo de tratamiento. Y lo único que hacemos es recibir los camiones de basura de recogida del Concello de Vigo. Los trasladamos al tren y del tren vienen directamente a Sogama. Vigo tenía muchos problemas con el vertedero de Zondal, que estuvo a punto de colapsar. El inicio de Sogama fue gracias a la solicitud del Concello de Vigo. Ahí seguimos 30 años después y seguiremos por muchos más años.
Quería preguntar sobre el compostaje, porque a lo mejor no se sabe muy bien si funciona como abono. ¿Explíqueme un poco cómo está?
Llevamos muchos años ya con el programa de compostaje doméstico, tenemos más de 440 entidades de las cuales 213 son concellos. En la provincia de Orense, gracias al convenio de colaboración que tenemos con la Diputación, 85 concellos de los 91 están adheridos. Se han repartido en la provincia de Orense más de 4.000 composteiros, 23.000 en toda Galicia, y la verdad que están teniendo mucho éxito. Es volver a lo que antiguamente se hacía en las casas rurales. Ahora no hay tantas gallinas ni cerdos, pero es intentar que esa materia orgánica que se quede en esos composteiros domésticos, y que luego se pueda utilizar para el abono de los jardines. Y la verdad que estamos muy contentos con el programa.
¿Se llegará al vertido cero en Sogama?
Es nuestro objetivo de aquí a tres, cuatro años. El de Europa es llegar en 2035 al vertido técnico cero, que es más o menos un 10 por ciento. A día de hoy en Sogama estamos a un 22% y con las nuevas innovaciones y tecnologías nuestro objetivo es llegar en tres años a ese vertido técnico cero, es decir, con ocho años de antelación a los objetivos que nos marca Europa.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
Fernando Ramos
La manipulación política de la denuncia contra Suárez