El jabalí provoca un incidente a la semana en las carreteras del área viguesa
Los incidentes descienden en 2021, según la DGT, pero el confinamiento por la pandemia y la escasez de caza hizo que los animales se dejen ver más por ciudad
El jabalí es el culpable de casi un incidente en las carreteras viguesas a la semana. Según la DGT, en el 2021 los choques entre animales y vehículos han descendido en Vigo, con 68 accidentes registrados frente a los 83 que se dieron a conocer en 2020, pero en el cómputo global gallego han aumentado en casi 100. De ellos, el jabalí es el principal culpable, con 51, alcanzando el 75% de las incidencias en carretera con animales.
De los accidentes registrados en 2021 en las carreteras AP-9, A-55, A-52 y la circunvalación de Vigo VG-20, tan sólo dos se saldaron con heridos leves, sin necesidad de intervención hospitalaria. El confinamiento derivado de la pandemia, con más de dos meses de encierro y poca actividad humana en las ciudades, hizo que animales salvajes como el jabalí se acercasen más a los núcleos urbanos. El perro también es el culpable de muchos incidentes en las carreteras, con once, mientras que zorros y ciervos ocasionaron cuatro y un choque respectivamente. A pesar de la bajada que vivió Vigo en el 2021, los accidentes aumentaron en la provincia más de un 10%, con 815, más de dos incidentes al día.
Sin embargo, las colisiones entre animal y vehículo no siempre se saldan con un susto. En el 2020, el cruce de un caballo con un autobús en la carretera PO-552, a la altura de Santa María de Oia, provocó su vuelco y el ingreso de doce trabajadores de Stellantis en el hospital con contusiones y heridas de carácter leve. Uno de ellos tuvo que necesitar de una intervención quirúrjica de urgencia.
Según un estudio de Ponle Freno, el 4% de todas las colisiones con animales durante el pasado año se produjeron en vías de Vigo y la provincia de Pontevedra, siendo la quinta provincia más peligrosa de España. Solo en Burgos, Ourense, León y A Coruña, por este orden, hubo mayor número de siniestros.
El seguro de vehículos básico no lo cubre: “Es recomendable y no es caro”
Para los conductores que sufren un incidente con algún animal salvaje y no tengan el vehículo asegurado a todo riesgo, los desperfectos ocasionados no corren por cuenta del seguro, a no ser que activen una cláusula en su contrato que blinde ese tipo de accidentes en carretera. Según Teté Varela, de la empresa Fiat, para tener asegurado el vehículo ante problemas en la conducción como un atropello de un animal o la embestida de un jabalí, “existe una opción para esos casos. Es una cláusula voluntaria, que es bastante recomendable y no es caro”. La diferencia entre animales cinegéticos (referentes a la caza y más peligrosos) y los demás hacen que los seguros realicen varios apartados al tener más riesgo de impacto contra un vehículo: “Un perro o un gato puede no realizarte nada en el coche, pero si te cruzas con un jabalí puede ocasionarte un buen destrozo, teniendo que desembolsar mucho dinero porque la mayoría de clientes no lo aseguran con esas cláusulas adicionales”.
Sin embargo, en algunas zonas donde los ataques de jabalís son frecuentes, las aseguradoras incluyen ya una póliza donde viene reflejado este tipo de incidentes: “Algunas ya te la incluyen en la provincia, pero otras veces son los propios clientes que nos piden que esté la cláusula contra golpes de animales en su seguro”, debido a, muchas veces, “tener ya malas experiencias y que la compañía no se haga cargo, o que algún familiar se lo haya aconsejado”.
La presencia de cerdos salvajes por los núcleos urbanos está aumentando tras el confinamiento derivado por la pandemia. En Vigo, durante el 2022 se pudo ver por Ramón Nieto a cuatro ejemplares desorientados vagando por la carretera de noche, siendo espantados por un vehículo. En el parque García Picher también se capturaron dos jabalíes avistados por los vecinos dando un plácido paseo por Beiramar y Calle Coruña. Esta especie suele avistarse en vías interburbanas, fuera del poblado, aunque estos mamíferos cada vez se vejan ver por zonas más céntricas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar