La ITV suspende a uno de cada cuatro coches en Vigo: gases, frenos y ruedas, las causas

Deficiencias en neumáticos, frenos y emisiones contaminantes, entre los principales motivos de rechazo en las inspecciones técnicas, que son cada vez más exigentes

Vehículos haciendo cola esta semana en la estación de la ITV de Peinador.
Vehículos haciendo cola esta semana en la estación de la ITV de Peinador.

Pasar la ITV se está volviendo un quebradero de cabeza para muchos conductores que tienen que repetir hasta en dos, tres o cuatro ocasiones (estos son una minoría) la revisión de sus vehículos.

Uno de cada cuatro coches -concretamente un 22,4 por ciento- no pasa la inspección técnica a la primera en la estación de Vigo, un porcentaje en línea con lo que ocurre en Galicia y ligeramente superior a la media estatal debido al mayor envejecimiento que presenta el parque automovilístico gallego (edad media de 13,7 años).Entre los principales motivos de rechazo figuran los fallos en neumáticos, ruedas, ejes y suspensión que supone un 22,71 por ciento de los rechazos. Le siguen las defiencias en alumbrado y señalización (un 20,8 por ciento) y el tercer lugar lo ocupan las emisiones contaminantes que presentan valores muy cercanos a los defectos relacionados con el sistema de frenos que estarían en cuarta posición. Recuerdan desde Supervisión y Control (SyC) Applus, empresa concesionaria de las ITV, que el índice de rechazo se debe a que los vehículos presentan “defectos graves o muy graves” que suponen deficiencias que afectan a la seguridad vial o a la protección del medioambiente.

CRECEN LAS INSPECCIONES

Por la estación de Peinador pasaron en los siete primeros meses del año un total de 72.360 coches entre los que acudieron a primera inspección (70.700) y las no periódicas (1.660), que son aquellas realizadas por reformas del automóvil o si se trata de un vehículo accidentado. Hubo 18.500 segundas revisiones que no se corresponde exactamente con los vehículos rechazados ya que hay algunos que tienen que acudir más de dos veces o pueden ser suspendidos en una estación y pasar la segunda en otra, como la de Porriño por ejemplo. Por ésta pasaron de enero a julio 59.700 vehículos -un 20% camiones- y por la de Nigrán 25.000. Entre las tres son algo más de 157.100 inspecciones a cierre del mes de julio, una cifra superior al mismo periodo de años anteriores. No obstante en comparación a 2020 el número de coches que acudió a revisión descendió por el cierre de casi dos meses de las estaciones, las restricciones de movilidad y la situación sanitaria. El nivel de absentismo de coches a revisión fue de un 45 por ciento, según calcula la Asociación Española de Entidades Colaboradoras con la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA ITV).

En el área de Vigo el mayor crecimiento de las tres estaciones de inspección lo experimenta la ubicada en Nigrán ya que su apertura en 2016 motivó una trasvase natural de vehículos que habitualmente pasaban revisión en Porriño o en Peinador y por ello fue también la que menos notó el impacto del estado de alarma el año pasado. Las otras dos crecieron en torno a un 1 por ciento en 2019 frente al 2 por ciento de media de Galicia.

Contenido patrocinado

stats