La ITV prevé abrir una nueva instalación en la comarca

Se construirá en Mos para ampliar la capacidad de inspección de coches en la comarca, donde hay estaciones en Peinador, Porriño y Nigrán

Más de 122.800 vehículos pasaron por la estación de la ITV en Peinador el año pasado.
Más de 122.800 vehículos pasaron por la estación de la ITV en Peinador el año pasado. | J.V. Landín

El área de Vigo contará con una nueva instalación de la ITV, Inspección Técnica de Vehículos. Se construirá en Mos y el proyecto está en una fase inicial, con la primera etapa en desarrollo, por lo que todavía no están establecidas fechas ni de obras ni de apertura. “Está planteada para ampliar la capacidad de inspección de toda la comarca”, confirma a este diario la empresa concesionaria de la ITV en Galicia, Supervisión y Control (SyC) Applus.

Será la cuarta estación fija en el área viguesa y se sumará a las tres que están operativas en Vigo (Peinador), en O Porriño (polígono de As Gándaras) y en Nigrán (parque empresarial Porto do Molle). 

Entre las tres realizaron el año pasado 276.000 inspecciones, un nivel similar al registrado en el ejercicio anterior. La ITV de Vigo es la que mueve un mayor volumen de operaciones, más de 122.800, un 1,6% menos que en 2023. Le sigue Porriño con 96.900, un 1,3% menos, y la de Nigrán con más de 56.200 y un incremento de un 7,6%. “Ésta absorbe los vehículos que descendieron en las otras dos, todavía se encuentra en proceso de crecimiento tras ocho años desde que se inauguró”, explica Carmen Fernández Díaz, portavoz de SyC Applus. “Es un proceso habitual después de la apertura de nuevas estaciones, los clientes poco a poco van cambiando sus hábitos trasladándose a las que le quedan más cerca".

El porcentaje de vehículos que no logra pasar la revisión a la primera se situó el año pasado en el 23% frente al 22,7% del año anterior. Los principales defectos graves detectados por los técnicos a la hora de comprobar el estado de los automóviles son los ejes, ruedas, neumáticos y suspensión, que suponen más de un 23% de los rechazos. Le siguen alumbrado y señalización con un 19,6%, emisiones contaminantes con un 18% y sistemas de frenos con un 13,31%.

La estación de Peinador aglutina el grueso de las operaciones -un 44,5% del total-. Fueron 122.833 en todo 2024 y se incluyen los que acudieron a primera inspección (120.242) y las no periódicas (2.591), que son aquellas realizadas por reformas del automóvil o si se trata de un vehículo accidentado.

Applus da cobertura a toda Galicia con 26 estaciones de ITV fijas, de las que ocho están en la provincia de Pontevedra, y 12 móviles, que son las destinadas a inspeccionar vehículos ligeros, agrícolas, ciclomotores y motocicletas y que van recorriendo toda la geografía gallega. 

Se disparan las sanciones por circular con la ITV caducada

El número de sanciones por tener la ITV del coche caducada se disparó en los últimos ocho años un 70% en la provincia de Pontevedra. En 2023 -último dato disponible- se registraron algo más de 14.000 multas por este motivo frente a las 8.200 que hubo en 2015, según los datos de la DGT que analiza la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en ITV.

Es la provincia gallega con mayor cifra de estas infracciones, seguida de A Coruña con 10.100, mientras que Galicia contabiliza cerca de 34.000, un 48% más. “Se trata de in incremento que debe preocuparnos porque refleja lo que está sucediendo en el parque automotor y que representa un verdadero peligro para los usuarios de las vías públicas”, indica Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV. 

El mayor número de sanciones registradas en la provincia corresponde a exceso de velocidad, ITV caducada y tasa positiva de alcohol. Le siguen los vehículos que circulan sin seguro, la presencia de drogas, conductores que carecen de licencia para conducir y no llevar el cinturón de seguridad, entre otras.

“No se incorporan vehículos nuevos al ritmo deseable”

Carmen Fernández, portavoz de SyC Applus.
Carmen Fernández, portavoz de SyC Applus.

Más de la mitad de los vehículos que pasaron revisión el año pasado en Vigo (un 52,13%) estaban comprendidos en la franja de edad de entre 11 y 20 años, un 26% tenía más de 20 y solo un 21% tenía menos de 10. “Estas estadísticas confirman que no se está produciendo la incorporación de vehículos nuevos y con tecnologías de seguridad avanzada al ritmo deseable, según los estudios existentes en materia de Seguridad Vial”, indica Carmen Fernández Díaz, portavoz de la empresa concesionaria de las ITV, Supervisión y Control (SyC) Applus. “Esto puede ralentizar la posibilidad de alcanzar el objetivo de víctimas cero que se plantean desde las administraciones”, apunta acerca del envejecimiento del parque automovilístico.

La edad media de los coches en Galicia roza los 16 años y es el parque más envejecido de España junto con Castilla y León y Extremadura, según los últimos datos disponibles (año 2023) que recogen las patronales Anfac y Faconauto.

Respecto a los automóviles eléctricos, híbridos y de gas, desde las ITV aclaran que “no existe una inspección específica”, sino que se realiza la misma que para el resto. “Se adapta la medición de gases de escape al tipo de propulsión de cada vehículo para lo que se utilizan los mismos equipos que hay en las instalaciones y aplicándoles los límites marcados en la normativa”. 

En el caso de los patinetes eléctricos, por el momento no tienen obligación de pasar inspección alguna ni existen procedimientos ni manuales. La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) presentó una propuesta de inspección para los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) que prioriza comprobar de manera exhaustiva la velocidad, la frenada y el estado de la batería y el cableado.

Contenido patrocinado

stats