Italianos en Vigo: "Es la crónica de una muerte anunciada"

Los residentes en la ciudad viguesa no encuentran explicación ante la victoria de Georgia Meloni y el bloque de derechas, admitiendo que “ha triunfado el populismo”

Publicado: 26 sep 2022 - 23:39 Actualizado: 27 sep 2022 - 12:12

Salvini, Berlusconi y Meloni celebran el triunfo una vez se han conocido los resultados de los comicios en Italia.
Salvini, Berlusconi y Meloni celebran el triunfo una vez se han conocido los resultados de los comicios en Italia.

Los italianos nativos residentes en Vigo en su mayoría no avalan la decisión en las urnas de sus compatriotas. Ante la victoria de la ultraderechista Georgia Meloni y su coalición de partidos junto con Mateo Salvini y Silvio Berlusconi, los preguntados coinciden en que el país tendrá un futuro incierto y no logran entender cómo el populismo ha triunfado en Italia, con la victoria del partido de Meloni, Hermanos de Italia, con un 26,5% de los votos. El Partido Democrático, de Enrico Letta, obtuvo el 19,4% mientras que el Movimiento 5 Estrellas, de Giuseppe Conte, el tercer lugar con el 14,8% de los votantes. Los registros indican que un total de 1.033 italianos residen en la ciudad de Vigo.

La alianza formada por Hermanos de Italia (FdI), Liga y Forza Italia (FI), que obtuvo el 44,1 % de los votos, tendrá mayoría absoluta la Cámara de Diputados y el Senado, quedándose no muy lejos de la mayoría de tres cuartos que le habría permitido cambiar la Constitución sin consenso político ni la ratificación de los ciudadanos.

Los más enterados catalogaron la noche electoral como una “crónica de una muerte anunciada”, refiriéndose al país y al caldo de cultivo que se estaba cocinando en los meses anteriores a las votaciones. Consideran que la victoria de un bloque de derechas no es buena noticia y que los italianos que residan allí tendrán un futuro más que incierto en una nueva etapa que visualizan con cierta decepción y tristeza. Algunos, con indignación, consideran un retorno a tiempos pasados, en una antítesis del progresismo y la modernidad. Un atraso al pasado. Otros, con dudas, prefieren esperar a ver qué sucede con el mandato de Meloni, asegurando que los extremos en Italia no tienen cabida, y que reinará la moderación en el país, después de años fatídicos donde fueron dirigidos por Mario Draghi.

Los menos involucrados en la política y ya asentados durante varios años en Vigo, también se muestran reacios a estos nuevos aires en su país de procedencia, aunque el paso del tiempo ha hecho que se alejen del día a día en Italia para introducirse en la sociedad viguesa.

La similitud a España: “Ambos van en una misma dirección”

Un empresario italiano residente en Vigo, que ha preferido permanecer en el anonimato, ha mostrado su desapego ante la política de ambos países, relacionándolos en un camino que puede ser recorrido primero por Italia, y luego por España: “No me interesa la política, pero de ningún partido. Ni de aquí ni de allá. Son los dos iguales, ambos van en una misma dirección", afirmándolo con tono de resignación.

“Cada uno tiene lo que merece, a mí no me pilló por sorpresa y, aunque viaje regularmente a Italia, ha dejado de interesarme la política de ambos países”, afirmó, haciendo hincapié en el desacuerdo con la actividad política y aclarando que, al igual que en España, “la gente ya no habla de política en Italia. Está muy cansada y prefiere hablar de otros temas. Hoy (por ayer) hablé con amigos y familiares que viven allí y no sacamos en ningún momento el tema de las elecciones”. Y, en referencia a ambos países, asume que “hay personas en ambos bandos que es imposible hablar con ellas”.

LOS ITALIANOS INSTALADOS EN VIGO OPINAN SOBRE LAS ELECCIONES ITALIANAS

"Los que gobiernan no tienen una mirada crítica de la sociedad, ni formación"

Francesca Carlucci, profesora
Francesca Carlucci, profesora

Francesca Carlucci, profesora de italiano en Vigo, fue muy crítica con la nueva formación que liderará Italia en próximos años: “Esto es la crónica de una muerte anunciada. Los que van a gobernar no tienen ningún tipo de mirada crítica de la sociedad. No tienen formación". Carlucci afirmó que en su país “ha vencido el populismo, y eso es muy peligroso”, porque Italia podrá sufrir un “regresión cultural” y cree que es básico “aprender de los errores del pasado", algo que considera que no sucede en Italia.

“Que gane la ultraderecha, sea donde sea, nunca es buena noticia”

Mario Giovanni, cocinero
Mario Giovanni, cocinero

Marco Giovanni, cocinero de profesión, admitió no estar muy al tanto de la política italiana al llevar muchos años asentado en Vigo, pero confesó que “la victoria de la ultraderecha nunca es buena, sea en donde sea”. Con el liderazgo de Meloni, Giovanni asume que “esta podrá ser una mala época en la historia de Italia”, y que sus familiares, residentes allí, no comprenden todavía cómo se ha llegado a dar ese resultado: “mi madre vive allá y no entiende lo que pasó. Ella tiene ideas de izquierda”.

"Habrá que esperar, porque Meloni en los últimos días dio un cambio al centro"

Daniela Sarraino, de La Dante
Daniela Sarraino, de La Dante

La presidenta de la Asociación La Dante, Daniela Sarraino, se mostró cauta con la elección de la nueva presidenta, algo que, sin duda, “será un hecho histórico para nosotros que una mujer presida el país”, con un cambio de tendencia en los últimos días, “parece que Meloni dejó la ultraderecha para acercarse al centro-derecha. Habrá que esperar”. Interesada en la política, Sarraino encontró un punto débil: ”Es básico opinar, sea derecha o izquierda, pero es horrible esta abstención".

Contenido patrocinado

stats