Istoria para despedir el verano
Las alternativas de ocio mantienen las expectativas altas ahora que los meses de calor están llegando a su fin
Con la cercanía de septiembre, comienza el fin de las fechas festivas, las parroquias vuelven a la normalidad y santos y adornos se guardan de nuevo a la espera del año próximo.
Pero para aquellos que aún no agotaron sus vacaciones o simplemente les queden ganas de fiesta, todavía no escasean todo tipo de ofertas culturales, gastronómicas o religiosas.
Hoy mismo empieza, con un concierto de música medieval en la Igrexa de Santo Domingo, la aclamada Festa da Istoria de Ribadavia, que se alargará hasta este sábado 27, cuando tendrán lugar los principales actos, como la boda judía, la cetrería y exposición de aves o el torneo medieval. Esta celebración es una de las más esperadas del año y ha sido declarada de Interés Turístico Nacional. Como todos los años, se encarga de recordar la historia de los alrededores, representando las distintas culturas, religiones, oficios y clases sociales de la época medieval para así traer al presente tradiciones pasadas.
Pero para quien no pueda alejarse tanto también hay todo tipo de alternativas. Como es habitual, la gastronomía ocupa un lugar destacado. Salvaterra do Miño recibirá este fin de semana, del día 26 al 28, su Festa do Viño do Condado, donde se harán degustaciones de vinos de la Denominación de Orixe Rías Baixas de la subzona de O Condado, se entregarán los premios a los vinos Deliciosos del año, se llevarán a cabo actividades como una travesía a nado hasta Portugal o el Descenso de Tarecos por el río y se contará con la actuación de los grupos Leilia, Girls Boy Swing, Be Metals y Noitarega.
En este sentido, otra de las citas del mes tendrá lugar en Cabral, donde este domingo 28 se espera que unas 10.000 personas se acerquen al Parque Forestal de Cotogrande para disfrutar de la Festa do Pan de Millo. En esta comida multitudinaria, que la Xunta nombró de Interés Cultural el año pasado, se contará con 1.500 kilos de pan de millo, 2.000 kilos de empanada, 1.900 kilos de sardinas, 1.700 kilos de pulpo y 1.000 litros de vino del país, todos ellos hechos de forma tradicional. Y la cosa no se queda ahí. Una semana después, el sábado 3 de septiembre, la Asociación de Veciños da Feira de Cabral organiza la Festa do Xurelo, en la que se podrá degustar en sus distintas especialidades: asado, en escabeche o en empanada.
Claro que las fiestas patronales también son protagonistas. Actividades como el Festival de Jazz ya han puesto en marcha las de Cangas, donde este domingo se celebra el Día do Cristo do Consolo. Por tanto, hasta el domingo 4 de septiembre, el municipio acogerá a todos aquellos que quieran disfrutar de la programación en su honor, como la procesión, conjunta con la de la Virxe do Carme, los distintos pasacalles, el Festival Así Canta Cangas o la gala musical a cargo de la Orquesta Panorama, entre otros.
Y las fiestas de final de verano tampoco se olvidan de aquellos cuya mayor afición es la música. La naturalidad y experimentación propias del jazz se darán cita en el Nigránjazz este viernes 26 y sábado 27. Este festival, nacido con la pretensión de dar cabida a músicos gallegos que no siempre encuentran dónde darse a conocer, contará con las actuaciones de los tríos de piano de Xan Campos y Yago Vázquez, cuya calidad es reconocida internacionalmente.
También el viernes 26, a las diez de la noche en el Var con Uve de Moaña, será la última jornada del Certamen Provincial de Canción de Taberna 2011. Esta noche la llenarán las voces de Trío Ruada, desde Vigo, y de A Tropa da Tralla, de Abelendo. Pero el broche final a este certamen no se colocará hasta el viernes 2 de septiembre, cuando se hará la entrega de premios durante una foliada a cargo de José o Ghaiteiriño de Aldán y Airiños do Piñeiro, de la que podrán formar parte los grupos participantes que lo deseen.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Balonmano | División Oro
El Carballal busca en casa la tercera victoria de la temporada
Balonmano | División de honor
Fin de año asequible