Israel-Gaza, a debate en Vigo: Borrell sugiere que Israel superó límites del derecho a defenderse
Jornadas sobre Gaza en Vigo
El representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores intervino telemáticamente en unas jornadas organizadas en Vigo por Hoy Por Ti, Jueces por la Democracia y el Concello
La situación humanitaria que atraviesa la Franja de Gaza centró ayer unas jornadas organizadas en Vigo por la ONG Hoy Por Ti, Jueces por la Democracia y el Concello, que reunió a una serie de personalidades del ámbito político, periodístico y de la cooperación internacional.
El evento contó con una intervención por vía telemática del alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que señaló que esta guerra dura ya más de un año, desde los atentados de Hamás del 7 de octubre de 2023. Borrell aseguró que “no se puede justificar lo que ocurrió entonces, que la Unión Europea condenó firmemente, pero hay que hablar también de lo que pasó después”.
Borrell insistió en que tras sufrir los atentados Israel “tiene derecho a defenderse siempre que respete el derecho internacional humanitario, pero ¿lo hace?”. Ante esta pregunta, el representante de la Comisión Europea consideró que “a veces no se quiere dar una respuesta”. En su opinión, el uso “desproporcionado de la fuerza con el que el ejército de Israel ha estado operando en Gaza no es buena señal para pensar que los civiles están protegidos”.
Reconoció que ni los Estados Unidos ni Europa han sido capaces de parar esta guerra, considerando que en la UE hay “posiciones muy diferentes”. En este sentido hizo una alusión directa a Alemania, primer suministrador de armas a Israel en Europa, asegurando que “algunos por los complejos históricos y su responsabilidad en el Holocausto no traspasan la frontera de la condena, se limitan a decir que Israel debe cumplir el derecho internacional, pero la pregunta es si lo hace”.
Borrell abogó por una resolución política al conflicto. “Ninguna acción militar por sí sola puede traer un futuro seguro para la región, solo un acuerdo político que permita construir la paz basado en el reconocimiento mutuo de unos u otros puede dar a Israel la seguridad que busca”, aseguró, apostando por la solución de los dos estados.
En el acto también intervino telemáticamente Francesca Albanese, relatora de la ONU para los territorios ocupados palestinos, que consideró que “hay pruebas suficientes de que se está cometiendo un genocidio en Gaza que debe ser detenido”.
Óscar Camps: “Pensamos que nos caería otra bomba en el barco”
Durante las jornadas también intervino Óscar Camps, fundador y director de la ONG Open Arms, que aprovechó su tiempo para explicar cómo se desarrolló y llevó a cabo la operación para llevar alimentos a través de su barco a la Franja de Gaza de la mano de la ONG World Central Kitchen del chef José Andrés, que finalizó tras el bombardeo a su convoy humanitario dejando 7 muertos. Camps explicó como la idea surgió después de que el Gobierno de Israel anunciase un corredor marítimo seguro de Chipre a Gaza. “Nos pusimos a hablar con las autoridades, pero era un corredor fake, porque nos dicen que no hay puerto de desembarco porque el de Gaza está bombardeado”, relató.
Así, señaló que José Andrés, meiando directamente con la Casa Blanca, logró autorización para construir un nuevo muelle. “En la primera misión conseguimos descargar 200 toneladas de comida”, señaló Camps. Por ello la ONG preparó una segunda misión con 2.000 toneladas. Con todo, el equipo que gestionaba el desembarco desde tierra fue bombardeado. Israel aseguró que fue un error y abrió una investigación, pero el relato de Camps apunta a que fue intencionado.
Explicó que una primera bomba golpeó al tercer coche, el segundo habría dado la vuelta para recoger a los heridos y le cayó otra bomba, sucediendo de nuevo lo mismo con el tercer vehículo. “En el barco nos pusimos a cubierto porque pensamos que la cuarta bomba era para nosotros, pero parece que no se atrevieron”, aseguró.
Por su parte, Ana Isabel Tomás Tudela, de Médicos Sin Fronteras, también explicó lo complicado que resulta llevar a cabo su misión humanitaria en Gaza. “Haber estado allí no me ayuda a describir el nivel de sufrimiento que hay”, aseguró.
Caballero: “No queremos ver este horror sentados en nuestros sillones”
En el acto, que tuvo lugar en el auditorio de la sede de la obra social de Abanca, también intervino alcalde Abel Caballero, que aseguró que “no queremos ver este horror sentados en nuestros sillones en la televisión”. Un “horror” ante el que “no podemos ser asistentes y cómplices pasivos, tenemos que estar activos”. Desde la ONG Hoy Por Ti, Lola Galovart coincidió en que “hemos normalizado todas las escenas del horror que ya nos parecen irreales”.
La magistrada de la Audiencia Provincial y representante de Jueces por la Democracia, Magdalena Fernández, manifestó su preocupación por las violaciones de derechos humanos y citó la destrucción de la sede del Colegio de la Abogacía de Gaza, dejando más de 50 abogados muertos.
También intervino Ernesto Ekaizer, periodista y escritor de origen judío, que pasó su infancia en Tel Aviv. Señaló que cuando sus padres emigraron a Israel en 1949 había un “entusiasmo” en la comunidad judía internacional tras el fin del Holocausto. Con todo, insistió en que y “el sionismo no es lo mismo que el judaísmo”.
Ekaizer valoró que a día de hoy, los supervivientes que no fueron a Israel tras el Holocausto “se han levantado por el mundo contra el exterminio de los palestinos en Gaza” y destacó que “por primera vez los judíos no sionistas no se solidarizan con la idea de que el Estado de Israel puede exterminar al pueblo palestino y apropiarse de Palestina”. Además, señaló que esta escalada de violencia tuvo lugar desde los atentados del 7 de octubre, sobre los que aseguró haber todavía dudas de qué ocurrió exactamente, citando informaciones que fueron desmentidas posteriormente como las violaciones en masa, el asesinato de 40 bebés, así como el inicio ahora de una comisión de investigación en Israel.
Contenido patrocinado
También te puede interesar