La isla de Ons fabricaba salazón ya en época del Imperio romano
vigo
La relación entre Ons y la industria de la salazón de pescados no comenzó en 1800, con la instalación de la primera fábrica moderna.
La relación entre Ons y la industria de la salazón de pescados no comenzó en 1800, con la instalación de la primera fábrica moderna. Ya en el Alto Imperio romano (siglo I) sus habitantes se dedicaban a la explotación de este recurso. Un equipo de investigadores de la Universidad de Vigo, dirigidos por el arqueólogo Adolfo Fernández, en colaboración con la Xunta de Galicia, finalizaba esta semana la primera fase de una intervención en la playa Canexol, donde localizaron restos de dos factorías romanas de esa época que funcionarían en esta isla perteneciente al Parque Nacional Illas Atlánticas.
También se encontraron restos 'castrexos' y multitud de vestigios arqueológicos con un alto valor, como material óseo animal y moluscos, así como restos antiguos de la Edad de Hierro, según informó ayer la Xunta.
La intervención arqueológica, liderada por el Grupo de Estudos de Arqueoloxía, Antigüidade e Territorio (Geaat) de la Universidad de Vigo, procedió además a registrar digitalmente todos los restos arqueológicos visibles en el acantilado de la playa y que están siendo muy afectados por la erosión marina. Su monitorización permitió medir y evaluar su estado para determinar las medidas a adoptar para su protección.
Esta actuación forma parte del proyecto I+D Marie Curie Talent, financiado por la UE, y en el que participa el Campus do Mar. Su objetivo es el conocimiento de la producción de sal y de las salazones en el noroeste peninsular durante la época romana, dado que habría una intensa actividad de estas industrias a lo largo de toda la costa de las Rías Baixas, incluido Vigo, donde ya se conocen y se han estudiado buena parte de esas antiguas salinas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas