Irrupción del Free Tour en las rutas guiadas
La demanda de visitas turísticas planificadas aumenta y en el sector ya se imponen la modalidad de pago libre, algo que los guías tradicionales, con tarifas fijas, consideran que va en detrimento de la profesión
La pandemia supuso un periodo muy duro para los guías turísticos, que sin visitantes asumieron un largo parón. Un sector, compuesto en su mayoría por autónomos, tuvo que reinventarse. Dos años después volvió la demanda con fuerza, aunque también se consolidaron tendencias que modificaron la oferta. Así, el Free Tour, con tarifa libre, llegó para quedarse y poco a poco se afianza.
En Vigo conviven las dos modalidades: los miembros de la Asociación Oficial de Guías de Turismo de Galicia (APIT), que con un paraguas amarillo se reúnen en As Avenidas, junto al Bañista, de Leiro y dos iniciativas de Free Tour, que tienen su punto de encuentro en Porta do Sol, junto al Sireno, también del escultor cambanés, la local Vigo Turístico, con el paraguas rojo y la empresa compostelana Walking Eating Galicia, los del paraguas azul.
“La ley no permite fijar una tarifa única y con el sistema de pago libre no se defiende la profesión como tal, es un error histórico que devalúa nuestro trabajo y nos da inestabilidad”, afirma Amante Caride, que leva más de diez años, ejerciendo como guía turística, asociada a APIT. Durante el periodo vacacional (Navidad, Semana Santa y verano) ofrecen distintos itinerarios, los clásicos, visita a Castrelos y por el centro histórico (Casco Vello y Ensanche), pero también otros puntuales como Xacobeo en Vigo. “Es muy difícil vivir todo el año solo con las visitas guiadas en Vigo; también trabajamos para los cruceros o para empresas privadas que organizan tramos pequeños del Camino; este año hicimos tres grupos para centros escolares, donde nos contrataron para acompañar las salidas culturales, porque el profesor de Historia sabe dar clase, pero guiar una visita es otra cosa”, apunta Caride.
Borja Concheiro, de Vigo Turístico, fue pionero en 2017, en ofrecer Free Tour. Ahora combina la pago libre con la tarifa fija en grupos privados y en las visitas temáticas, pensadas sobre todo para locales que surgieron, tal y como explica, durante la pandemia: “Con los movimientos limitados, no había turismo, por lo que pensando en casa se nos ocurrieron estas salidas que ya se han quedado, hay gente que en vez de ir al cine quedan con amigos para hacer una ruta”. El próximo fin de semana inauguran “El Vigo que se perdió”, basado en el libro de Jaime Garrido, recordando los edificios históricos que se demolieron.
Además, todos los días hace una salida histórico-cultural por la mañana y otra de misterios y leyendas por la noche bajo la modalidad de Free Tour. “Supuso la democratización de las rutas de turismo, ya funciona en todas las ciudades del mundo y Vigo no podía quedarse atrás; supone el 80% de las visitas que hago”. Concheiro reconoce que es más arriegado, pero nota que ya se va conociendo el concepto: “Aún viene alguna persona mayor despistada, pensando que es gratuita, la mayoría sabe cómo funciona; con este sistema tenemos más trabajo; rompió el monopolio, la gente adora el Free Tour, hay quienes lo buscan en cada lugar al que viajan”. Durante la pandemia se agruparon en la Asociación Galega de Guías (Agagui).
Todos los guías, con independencia de su modo de trabajo, tienen que tener un carnet que los acredite como tal. Lo otorga la Xunta a los diplomados o graduados en turismos o una vez superado un examen de conocimiento general sobre Galicia y su historia, así como un examen oral de un idioma extranjero. Debe poder realizar el recorrido en gallego, castellano y un tercer idioma (los más habituales son inglés, francés o alemán).
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último