Investigan el trato a una viguesa en la residencia Domusvi de Monforte

LA TERCERA OLA DEL COVID

Publicado: 05 mar 2021 - 23:56 Actualizado: 05 mar 2021 - 23:56

El Juzgado de Instrucción número 2 de Monforte de Lemos (Lugo) ha admitido a trámite y decretado la incoación de diligencias previas por supuesto delito de "negligencia médica" en relación a la querella criminal presentada por la nieta de una anciana que vivió en la residencia que DomusVi gestiona en esta localidad lucense y que ha denunciado que su abuela llegó a sufrir úlceras "de tamaño escandaloso" y desnutrición.

La querella admitida a trámite se dirige contra la consejera delegada del Grupo DomusVi y administradora única de Geriatros S.A.U., Josefina Fernández; contra el director xeral de Maiores de la Consellería de Política Social, Fernando González; así como una jefa de servicios de inspección; la directora de la residencia; y las sociedades pertenecientes a la corporeación DomusVi Geriatros S.A.U. (gestiona la residencia de Monforte) y Geriavi S.A.U., ambas con sede en Vigo. La querella interpuesta por Iria Álvarez, la nieta de Carmen Barreiro, usuaria de DomusVi Monforte, se acompaña de varias fotografías y un vídeo, imágenes muy duras de las úlceras que, según la denuncia, sufrió la usuaria. El juez ha pedido numerosa documentación, además de la declaración testifical de dos enfermeras de la DomusVi Monforte.

En declaraciones difundidas por la Federación REDE, Iria Álvarez, residente en Vigo y quien en su día pidió el traslado de su abuela a un centro geriátrico más próximo a su familia )finalmente se le trasladó al centro de Aldán, en Cangas), denunció la "desatención" y "abandono" que sufrió su abuela en el centro monfortino."Si no llego a sacar a mi abuela de DomusVi Monforte, hoy estaría muerta", indicó, y subraya el "estado lamentable" en el que se quedó su abuela en solo dos meses. "Es incapaz de valerse por sí misma ni para beber un vaso de agua". Fuentes de la Consellería de Política Social explicaron que se procedió a inspeccionar el centro y en la línea de lo que pedía la nieta se trasladó a Cangas. Recuerdan sin embargo que otros casos similares no tuvieron más recorrido. pero colaborará con la Justicia.n

Contenido patrocinado

stats