Investigan una estructura criminal que usaba DNI ajenos

La Audiencia Nacional centraliza la investigación por estafa de casi medio millón de euros a 507 víctimas, varias en Vigo, y 30 entidades financieras de todo el país

Publicado: 05 ago 2021 - 02:32 Actualizado: 06 ago 2021 - 04:18

La Audiencia Nacional investiga la macrocausa.
La Audiencia Nacional investiga la macrocausa.

El Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional investiga una estructura criminal dedicada a la comisión de delitos de usurpación de identidad, falsedad y estafa con 30 entidades financieras afectadas y 507 perjudicados e afectados por todo el país, incluidas víctimas de Vigo.

La investigación judicial ha destapado la existencia de una presunta estructura organizativa con reparto de funciones en la que los máximos responsables se habrían hecho con DNI de terceras personas, cuya sustracción o pérdida había sido denunciada, para abrir con ellos de forma simultánea varias cuentas bancarias online. Según se desprende de un auto judicial, la apertura de las cuentas se hacía mediante ordenadores particulares y locutorios aportando para ello los documentos de las víctimas, un número de contacto telefónico contratado de forma fraudulenta en diferentes compañías, un correo electrónico de Microsoft y Google, y una dirección de envío diferente de la que figura en el DNI usado.

Una vez abiertas, procedían remitir el contrato mediante una empresa de mensajería a un domicilio ficticio, para activadas las cuentas, solicitar micropréstamos a diversas financieras,. Para la obtención de los microcréditos, aportaban nóminas manipuladas. Después retiraban el dinero. Además, la investigación ha podido descubrir que los investigados pagaban a “mulas” para usurpar la identidad real de los DNI con fotografías tipo “selfie”. Hasta la fecha se han localizado a trece personas que habrían aceptado ese dinero. La cantidad estafada roza el medio millón.

Contenido patrocinado

stats