Investigadores de la Universidad de Vigo buscan soluciones para colonizar la Luna

Recabaron datos en cavernas volcánicas de Lanzarote, similares a las del satélite, para desarrollar antenas que permitan explorarlas

Un instante de las expediciones llevadas a cabo en Lanzarote, en el tubo de La Corona.
Un instante de las expediciones llevadas a cabo en Lanzarote, en el tubo de La Corona.

Colonizar la Luna obligará a los seres humanos a volver a las cavernas. Esa es la conclusión a la que han llegado los científicos debido a que la superficie lunar es muy hostil y presenta temperaturas extremas, tanto de día como de noche, así como elevadas cantidades de radiación solar. Por esta razón, un equipo formado por investigadores de las universidades de Vigo y Oviedo y la empresa Eosol se embarcó en un viaje a Lanzarote, donde las cavernas volcánicas guardan una gran similitud con los “tubos de lava” lunares.

Se trata de un proyecto financiado por la Agencia Espacial Europea (ESA) que busca diseñar, fabricar y probar antenas para que los ‘rovers’ que, en el futuro, explorarán la Luna se comuniquen dentro de las cuevas y puedan recopilar y enviar información de su interior.

Parte de los miembros que participan en este proyecto.
Parte de los miembros que participan en este proyecto.

Los responsables de esta investigación recuerdan que el interés por volver al satélite sigue ahí, pero esta vez será para quedarse, esto es, para iniciar una colonia lunar. Para ello será clave el papel de los ‘tubos de lava’, únicos lugares en los que el ser humano estará protegido de temperaturas extremas y radiación solar potencialmente cancerígena. Alejandro Gómez San Juan, investigador del centro atlanTTic de la UVigo, explica que esta será “una carrera de largo recorrido” que comenzará con unos “enjambres de rovers” para los que no perder la comunicación dentro de las cuevas, “que pueden ser de hasta 150 metros de alto y 500 de ancho”, y ser capaces de enviar los datos a la Tierra será vital.

La antena que permitirá estas comunicaciones todavía no está completamente desarrollada. Precisamente, la semana que pasó el equipo en Lanzarote caracterizando las cavernas y haciendo todo tipo de mediciones servirá para calibrar este nuevo dispositivo, cuyos primeros prototipos ya se están fabricando. En unos meses, volverán con la antena ya finalizada para hacer la primera prueba de campo real. “Ha sido una gran experiencia”, apunta Alejandro, que agradece “poder aplicar nuestros conocimientos al mundo real”. Los investigadores de la UVigo que participan en este trabajo son, además de Alejandro, Marcos Arias, Lorena Pérez, Fernando Aguado, Antonio Pino, Óscar Rubiños, Fermín Navarro, Borja González y José Vázquez Cabo, todos ellos de atlanTTic.

Contenido patrocinado

stats